LibreOffice 7.0 llega con mejor soporte que nunca para Word

LibreOffice 7.0 llega con mejor soporte que nunca para Word

Rubén Velasco

LibreOffice es una de las alternativas a Microsoft Office más populares que podemos encontrar. Esta suite ofimática nos trae un procesador de textos, una hoja de cálculo y un programa de presentación de diapositivas, entre otros programas, que nos harán olvidarnos de Word, Excel y PowerPoint. Este programa es totalmente gratuito y de código abierto, sin embargo, uno de sus puntos más débiles es el soporte con los documentos creados en Office, especialmente en Word. Por suerte, con cada versión de esta suite, esto está más cerca de cambiar.

LibreOffice tiene su propio formato de documentos, ODT. Sin embargo, es compatible (tanto para abrir como para guardar) con otros formatos de documentos populares, como DOCX. Sin embargo, a la hora de abrir un documento creado y guardado en Word con Writer (el procesador de textos de LibreOffice) nos encontraremos con problemas de diseño.

Una de las tareas pendientes desde hace mucho tiempo para The Document Foundation es conseguir una compatibilidad al 100% con los documentos de Office, especialmente con los DOCX de Word. Con el lanzamiento de la versión 6 se introdujeron importantes cambios para mejorar la compatibilidad con estos documentos. Y ahora, en pleno desarrollo de la versión 7.0, parece que nos acercamos a una compatibilidad perfecta.

LibreOffice 7.0

Importantes mejoras de compatibilidad con Office

Uno de los muchos cambios que van a llegar a LibreOffice 7.0 este verano se centra en mejorar la compatibilidad con los documentos de Word. A partir de ahora, Writer guardará por defecto los archivos DOCX en modo nativo para Office 2013, 2016 y 2019 en lugar de guardarlos en modo compatibilidad con 2007.

Gracias a este cambio, los documentos pueden beneficiarse de todas las funciones y correcciones de errores que ofrece Word en su formato DOCX.

Writer 7.0

Este cambio implica que los usuarios de Office 2007 y 2010 no podrán abrir los documentos creados y guardados por defecto con LibreOffice. Sin embargo, estamos hablando de programas de hace 10 años, sin soporte de ningún tipo. Por ello, la propia The Document Foundation recomienda que si alguien aún utiliza una de estas versiones de Office mejor piense en instalar LibreOffice para beneficiarse de todas las ventajas de esta suite libre.

Otros cambios para LibreOffice 7.0

LibreOffice 7.0 va a ser una actualización bastante grande para la suite ofimática. Además de una gran cantidad de mejoras de compatibilidad con su rival, también podemos destacar otra serie de cambios y novedades que iremos viendo en las próximas versiones preliminares y que formarán parte de la nueva versión de LibreOffice:

  • Calc introduce nuevas funciones y cambia el funcionamiento de algunas.
  • Impress y Draw mejora el posicionamiento automático de contenido y mejora el rendimiento.
  • Nuevas librerías gráficas 2D.
  • Nuevas páginas de ayuda en LibreOffice.
  • Las barras de tareas ahora están bloqueadas por defecto.
  • Nuevos iconos de herramientas para macOS.
  • Mejoras y nueva apariencia en el instalador.

Instalador LibreOffice 7.0

Descargar la alpha de LibreOffice 7.0

LibreOffice 7.0 aún está en una fase muy temprana de su desarrollo. Aún queda mucho trabajo por delante para poder actualizar a esta versión y disfrutar de sus mejoras y novedades.

Sin embargo, si no queremos esperar y queremos probar desde ya mismo la mejora de compatibilidad con los documentos de Word, podemos descargar la primera versión Alpha de LibreOffice desde el siguiente enlace.

Recordamos que esta versión puede ser inestable y tener errores. Debemos usarla solo para pruebas, nunca para trabajar en producción.