Llegan las PowerToys 0.37, de nuevo, sin una esperada función

Las PowerToys son un conjunto de herramientas, muy útiles, desarrolladas por Microsoft para facilitar a los usuarios el día a día con su sistema operativo y mejorar la forma de trabajar con el PC. Estas herramientas vieron la luz del día por primera vez en la era de Windows 95, aunque han estado dos décadas desaparecidas, sin que se supera nada de ellas. Ahora, Microsoft ha resucitado estas herramientas como un kit OpenSource para Windows. Las nuevas PowerToys están evolucionando constantemente, y hace algunas horas acaba de llegar una nueva versión a los usuarios, la 0.37, la cual, para decepción de la gente, ha dejado una esperada función en el tintero.

Las Microsoft PowerToys nos ofrecen una serie de herramientas pensadas para ayudarnos a realizar ciertas tareas en el SO que, de otra forma, serían más complicadas. Las herramientas que podemos encontrar dentro de este kit son:

  • Selector de color: nos permite seleccionar el código hexadecimal de cualquier color que veamos por pantalla.
  • FancyZones: nos permite dividir la pantalla en varias partes personalizables para anclar cualquier ventana dentro de ellas.
  • Plugin SVG y MD para el navegador: permite ver la vista previa de estos archivos.
  • Editor de fotos: nos permite redimensionar y procesar imágenes por lotes, desde el menú contextual.
  • Mapeo de teclas: permite reasignar el funcionamiento de cualquier tecla del teclado y cambiar atajos.
  • Renombrador masivo de archivos, para cambiar el nombre a muchos ficheros a la vez.
  • Run, un lanzador de programas personalizable y muy sencillo.
  • Guía de atajos de teclado de Windows.

Este mes hemos visto ya dos actualizaciones de este kit de herramientas: la 0.35 (estable) y la 0.36 (inestable). Y, aunque se esperaba ver una nueva PowerToy en la nueva versión 0.37, parece que aún nos va a tocar esperar un poco más.

Novedades de Microsoft PowerToys 0.37

Esta nueva versión de las herramientas cambia una gran cantidad del código interno del programa para poder seguir mejorando. Y, por ello, es la primera versión que requiere Windows 10 1903 o superior para poder ejecutarse. Los usuarios con versiones de Windows de 2018, o anteriores, ya no podrán estas herramientas.

Además, las distintas herramientas que forman este programa han sido mejoradas, añadiendo funciones y características y corrigiendo errores para poder obtener el mejor funcionamiento posible:

  • FancyZones: corregidos errores en la interfaz, un error al crear una layout personalizada y se ha añadido la resolución de la pantalla.
  • PowerRename: añadida opción de mayúsculas, y mejor rendimiento con cantidades muy grandes de archivos.
  • Run: uso de XAML, los complementos deshabilitados ya no se cargan y ya aparecen los complementos de VS Code.
  • Keyboard Manager: ahora tiene un proceso independiente y con prioridad alta, por lo que no debería dejar de funcionar.
  • Color Picker: mejora la activación y «Esc para cerrar» ya no aparece.
  • Shortcut Guide: se excluyen las aplicaciones de la guía de atajos.

También se ha eliminado la versión 1 de los ajustes del programa, en HTML, se ha mejorado el instalador y la accesibilidad general del programa de manera que todo tipo de usuarios pueda disfrutar mejor de este software.

Descargar o actualizar

Esta nueva versión ya se encuentra disponible, igual que las anteriores, de forma gratuita. Al ser un programa OpenSource, disponible en GitHub, podemos descargar esta última versión desde este enlace. Y si ya tenemos el programa instalado en nuestro ordenador podremos bajar e instalar la nueva versión de forma automática desde el apartado de ajustes de las PowerToys.

Si estabas esperando la Toy para activar y desactivar el micrófono y la webcam con un clic, tendrás que seguir esperando. Microsoft ha considerado que aún no es lo bastante estable y ha decidido retrasar su llegada aún más. Para usarlo, podemos instalar la versión 0.36, o esperar a la 0.38, versiones «beta» que ya incluyen esta herramienta.