Cuidado con CCleaner 5.74, ahora está sospechosamente abierto siempre

Cuidado con CCleaner 5.74, ahora está sospechosamente abierto siempre

David Onieva

Cada vez son más los usuarios que entienden acerca del funcionamiento interno del sistema operativo más usado en PC como es Windows. De este modo lo que logran es que el software funcione de un modo más fluido en sus equipos controlando el funcionamiento de ciertos programas en ocasiones problemáticos. Esto es algo que puede suceder con el software del que os hablaremos aquí, CCleaner.

Sirva como ejemplo que muchos usuarios en estos momentos, cuando el sistema sufre una caída de rendimiento, o un sobrecalentamiento, no dudan en mirar los procesos. Cuando hablamos de estos elementos, nos referimos a los procesos internos que Windows 10 que están en ejecución en esos momentos. Estos se corresponden tanto a programas que tenemos a la vista, como a otros que funcionan en segundo plano, o a elementos propios del sistema. Como quizá muchos de vosotros ya sepáis, para consultar esto basta con hacer uso de la combinación de teclas Ctrl + Shift + Esc.

Esto hace que en pantalla aparezca en Administrador de tareas del sistema donde vemos todos los procesos abiertos. Pero eso no es todo, sino que al mismo tiempo vemos los recursos que consume cada uno de ellos. Aquí nos referimos a la memoria RAM, la CPU, la GPU, la red, etc.

Nueva polémica con el software CCleaner en Windows

Pues bien, os contamos todo esto debido a cierta polémica que están empezando a aparecer ahora con la versión más reciente del programa CCleaner. Este es un limpiador del Windows que últimamente no para de recibir críticas relacionadas con temas tan delicados como la privacidad de sus usuarios. De hecho en los últimos tiempos se ha visto envuelto en varias polémicas generadas por la recopilación de datos y modos de uso al usar el programa. Es más, sus desarrolladores en más de una ocasión se han visto en la obligación de dar marcha atrás en este tipo de telemetrías integradas.

CCleaner 5.71

Claro, con este tipo de movimientos, CCleaner ha pasado de ser un software de referencia, a un programa que levanta múltiples sospechas entre un creciente número de usuarios. A esto le debemos sumar lo que están detectando algunos con la más reciente versión de la aplicación. Y es que en Internet muchos se están quejando de que esta herramienta, en primer lugar instala una actualización automática en el sistema, algo que no todos quieren. Además por otro lado la nueva versión incluye un proceso llamado CCleaner64.exe que está en constante ejecución en Windows.

Este proceso de CCleaner está ejecutándose siempre en Windows

Como es fácil imaginar el mismo afecta negativamente al conjunto del sistema y resto de aplicaciones en ejecución debido al elevado consumo de recursos. Esto es algo que se hace especialmente patente en aquellos equipos un tanto limitados o antiguos. Claro está, debido a los antecedentes de CCleaner en cuanto a sus políticas de privacidad, muchos piensan que esto se debe a un nuevo movimiento de sus desarrolladores en este sentido.

Es decir, se sospecha que el proceso en constante ejecución CCleaner64.exe, está ahí para monitorizar a los usuarios cuando trabajan en sus equipos. Incluso algunos lo consideran como un spyware que llega al equipo junto al software de limpieza, con todo lo que esto conlleva. Por tanto os recomendamos que si usáis este programa, echéis vistazo al Administrador de tareas para ver si ese proceso está en ejecución. En caso afirmativo, lo podréis cerrar con el botón derecho del ratón. Y para terminar, a modo de curiosidad os podemos contar que cuando un usuario ha preguntado al respecto en los foros de la comunidad del programa la respuesta ha sido: “No estamos tan interesados en usted como se podría pensar”.