El programa centrado en la creación de hojas de cálculo que forma parte de la suite Office de Microsoft, Excel, nos propone múltiples tipos de uso dependiendo de nuestras necesidades. Esto se logra gracias a todas las funciones y herramientas que la aplicación pone a nuestra disposición, algunas de ellas ni siquiera las conocemos.
Por regla general, lo que hacemos es abrir un proyecto que ya tengamos en marcha o empezar uno nuevo desde cero. Dependiendo de lo que necesitemos generar una hoja de cálculo en Excel, el tiempo empleado será mayor o menor. En ocasiones pasamos varios meses diseñando y creando una hoja de cálculo, algo especialmente presente en los entornos profesionales o empresariales.
Sin embargo, la aplicación y en concreto Microsoft también nos dan la oportunidad de ahorrar una buena cantidad de tiempo y esfuerzos con este método que os contaremos. Y es que siempre tenemos la oportunidad de echar mano de alguna de las múltiples plantillas que podemos utilizar en Excel. Hablamos de hojas de cálculo prediseñadas por otros, muchas de ellas nos ofrece la propia Microsoft, en las que no tenemos más que personalizar los datos.
El diseño inicial, dependiendo del uso que vayamos a hacer de esa plantilla, lo tendremos disponible desde un principio. Como os podéis imaginar, esto nos ahorrará mucho tiempo. Además, debemos tener en consideración que encontramos plantillas para todo tipo de modos de uso del programa de Microsoft. Por ejemplo, a la hora de crear presupuestos si tenemos nuestra propia empresa o para casa, estos elementos nos serán de enorme ayuda.
Plantillas para diseñar presupuestos en Excel
De ahí que a continuación os vamos a mostrar algunas plantillas que os van a encantar a la hora de crear vuestros propios presupuestos y ahorrar tiempo en Excel. Además, y de manera complementaria a estas, igualmente os mostraremos algunas plantillas para crear facturas, algo muy útil si tenemos una pequeña empresa.
Presupuesto personal simple. Este es un claro ejemplo de todo ello, ya que nos permite crear presupuestos con seguimiento de ingresos y gastos mensuales. Además, la hoja de cálculo resalta las tendencias y patrones en los gastos.
Presupuesto familiar. Por otro lado, nos encontramos con una interesante plantilla que nos permite generar presupuestos domésticos para así controlar los gastos familiares en casa. Además de forma predeterminada nos encontramos con algunas gráficas que nos permitirán interpretar estos datos relativos a los gastos de manera más inmediata.
Presupuesto personal mensual. Desde aquí tendremos la posibilidad de llevar un control exhaustivo de nuestros gastos e ingresos personales mes a mes. Esta plantilla nos ofrece los extractos de gastos más habituales y además podremos llevar a cabo comparativas directas con tan solo introducir nuestros datos personales.
Gestión de la alimentación. En el caso de que necesitemos llevar cierto control sobre los gastos que realizamos en alimentación, ya sea empresarial o en casa, esta es la plantilla más adecuada. De forma predeterminada nos presenta los productos más habituales así como los campos más importantes para controlar estos gastos mensuales.
Presupuesto para estudios. También es muy importante llevar un control mensual sobre los gastos que llevamos a cabo relacionados con la Universidad y los estudios en general. Esta es una plantilla de Excel que nos ayuda para así poder gestionar estos gastos mensuales que también forman parte importante de nuestras vidas.
Control de gastos anuales. Si hay algo que caracteriza a esta otra plantilla que podemos utilizar en la hoja de cálculo son las gráficas que nos presenta. Esto nos permite preparar presupuestos y gestionar los gastos tanto mensuales como anuales que llevamos a cabo a nivel profesional o en casa. De una manera mucho más visual para así poder gestionar estos gastos.
Plantillas para facturas
De manera adicional y complementaria a los presupuestos que os hemos mostrado en estas líneas, también nos encontramos con las facturas. Desde este programa de Microsoft tenemos la posibilidad de echar mano de diferentes plantillas para estos contenidos y os vamos a mostrar algún ejemplo. Y es que este tipo de hojas que podemos llevar a cabo en Excel son bastante habituales si disponemos de una pequeña empresa que necesitamos gestionar.
Factura de servicio simple. Aquí tendremos la posibilidad de configurar y personalizar nuestro propio recibo para presentar como factura con tan solo introducir los correspondientes datos propios.
Factura de cargo financiero básica. En el caso de que tengamos una pequeña empresa, además de los presupuestos que os hemos contado, esta es una plantilla que podéis utilizar para presentar facturas básicas de manera rápida y sencilla.
Más recursos
Además de las plantillas que acabamos de ver, también vamos a poder echar mano de otros recursos, muy útiles, que nos pueden ayudar a tener aún más control sobre nuestros presupuestos. Hay varias páginas web donde vamos a poder encontrar, y descargar, varias plantillas para este fin. Las más importantes son:
Clockify. Esta es una de las plataformas más completas en cuanto a gestión de tiempo. En ella podemos encontrar una gran cantidad de plantillas totalmente gratuitas, las cuales se caracterizan, principalmente, por su claridad y su utilidad. Sus plantillas están pensadas tanto para uso personal como profesional. Y, buscando, seguro que encontramos una que se adapte exactamente a lo que necesitamos.
Smartsheet. Esta web se caracteriza por ofrecer herramientas y soluciones avanzadas para la gestión de proyectos. Y, como parte de esto, nos ofrece una serie de plantillas de Excel específicas para gestión financiera. Podemos encontrar en esta web plantillas para el control de deudas, planes de ahorro, y hasta presupuestos empresariales, por si lo vamos a usar dentro de un entorno profesional.