En nuestro ordenador instalamos todo tipo de aplicaciones dependiendo del uso que hagamos del equipo como tal. Pero hay algunas que se podrían considerar como imprescindibles, por ejemplo un editor de textos, un reproductor multimedia o un editor de fotos.
En estas líneas nos vamos a centrar en este último sector del software que nos sirve de mucha ayuda a la hora de mejorar y adaptar nuestras imágenes a lo que necesitamos. Ya sea para almacenarlas, mejorarlas o publicarlas online, este tipo de tareas de retoque se han convertido en clave para la mayoría. Hay que tener en cuenta que, al contrario de lo que sucedía hace solo unos años, retocar y mejorar cualquier foto está al alcance de casi todos.
De eso ya se encargan los desarrolladores de los diferentes programas de los que podemos echar mano para ello. Un ejemplo de esto lo encontramos en el popular Adobe Photoshop que la mayoría conocéis de sobra. Es un programa válido para los más profesionales, pero que también incluye funciones accesibles para aquellos que no tienen demasiada experiencia. El problema es que en ocasiones nos encontramos con que este es un software que consume demasiada memoria RAM de nuestro equipo.
Si el ordenador es antiguo o un tanto limitado en cuanto a especificaciones internas, nos encontramos con un problema. Una de las principales razones de este alto consumo se produce cuando trabajamos con imágenes en alta resolución. Para aplicar las funciones y herramientas que usamos en Adobe Photoshop, el programa hace uso de una buena cantidad de memoria RAM, lo que puede provocar bloqueos en el resto de aplicaciones instaladas.
Asimismo, también influye de manera importante en este apartado de consumo de RAM, la carga de múltiples ficheros de gran tamaño.
Evita que Photoshop consuma tanta memoria RAM
Pero tenemos una buena noticia, y es que este alto consumo de memoria se puede subsanar en gran medida. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de cambiar la unidad de disco que el programa usará como memoria virtual. De esta manera, en el caso de que andemos algo escasos de memoria RAM en el PC, tenemos la posibilidad de configurar Adobe Photoshop para que utilice el disco duro más rápido que tengamos como sistema de memoria virtual.
Esto es algo que logramos desde la ventana de configuración del programa, con tan solo situarnos en el apartado llamado Discos de memoria virtual. Llegados a este punto, es interesante saber que, siempre que sea posible, aquí lo más recomendable es que nos decantemos por seleccionar un disco SSD como virtual para el programa.
Asimismo, y dependiendo de nuestras necesidades o disponibilidad hardware del PC, también tenemos la posibilidad de administrar la memoria RAM de una manera más eficiente. Así, de nuevo en la ventana de configuración del programa de Adobe, en este caso pinchamos sobre la sección Rendimiento. Aquí tendremos la posibilidad de asignar una determinada cantidad de memoria RAM a este programa en concreto.
Evidentemente, el margen desde estas configuraciones, si andamos escasos de memoria RAM, deberíamos trabajar con las fotos en Photoshop de una en una, y cerrar el resto de programas si vamos a cargar alguna de gran tamaño.