¿Elon Musk te aburre? Llévate todos tus seguidores de Twitter a Mastodon

¿Elon Musk te aburre? Llévate todos tus seguidores de Twitter a Mastodon

Ignacio Sala

Desde que la plataforma de microblogging Twitter ha pasado a las manos de Elon Musk, las noticias relacionadas con esta plataforma, tanto para bien como para mal, son prácticamente diarias y muchos son los usuarios que se han abierto una cuenta de Mastodon, lo más parecido a Twitter, para utilizar esta veterana red social para comunicarse cuando la red social microblogging por excelencia sea un caos imposible de arreglar o directamente deje de funcionar de la noche a la mañana.

El usuario habitual de Twitter ha adoptado esta plataforma para comunicarse con su entorno, ya que es la única que satisface sus necesidades, necesidades que ninguna otra red social ha conseguido satisfacer. Mastodon se plantea como la mejor alternativa, aunque no es una alternativa real ya que el alcance de las publicaciones está limitada a las comunidades de las que formamos parte, no están disponibles para todos los usuarios de esta plataforma a no ser que sepan de nuestra existencia y nos sigan.

Si no queremos que, de la noche a la mañana, todos nuestros contactos y amistades que hemos generado a través de Twitter dejen de estar disponibles porque la plataforma ha dejado de funcionar por el motivo que sea, y que no vamos a entrar a valorar, podemos seguir los pasos de millones de usuarios y abrirnos una cuenta en Mastodon para, posteriormente, añadir los contactos que tengamos en Twitter.

Cómo pasar tus contactos de Twitter a Mastodon

Lo primero que debemos tener claro, es que únicamente vamos a poder migrar nuestros contactos de Twitter a Mastodon, siempre y cuanto estos ya tengan una cuenta creada en esta plataforma, ya que, de lo contrario, lo único que podemos hacer es invitarle a que se abra una cuenta. Las plataformas de las que hablamos a continuación se encargan de buscar en los perfiles de las personas que seguimos en Twitter el enlace a su cuenta de Mastodon, siempre y cuando lo hayan indicado.

Twitodon

Twitodon nos permite importar los contactos que seguimos a través de Twitter descargando un archivo en formato .CSV desde su plataforma, un archivo que posteriormente debemos subir a la plataforma Mastodon y que se encargará de forma automática de enviar un enlace de invitación a todas las cuentas en cuya biografía se muestren un enlace a una cuenta en esta plataforma.

Movetodon

La solución que nos ofrece Movetodon es la más sencilla de todas, pero no la más rápida, ya que no es necesario descargar ningún archivo de Twitter para que los analice y encuentre los links a los perfiles de Mastodon que los usuarios han incluido en su biografía. Esta plataforma realiza peticiones a Twitter a través de su API para acceder a esa información, unas peticiones que deben estar espaciadas en el tiempo para evitar que Twitter bloquee el acceso.

Debirdify

Otra interesante opción que tenemos a nuestra disposición para buscar cuales de nuestros contactos tienen una cuenta en Mastodon y lo indican en su biografía es Debirdify. Esta plataforma, nos invita a introducir los datos de nuestra de Twitter (solo con permiso de lectura por lo que pueden publicar cada en nuestro nombre) para buscar las cuentas de Mastodon o Fediversy que se muestran en la biografía de los usuarios y mostrarlas en un listado desde el que podemos añadirlas a nuestra cuenta de Mastodon.

¡Sé el primero en comentar!