Aunque muchos lo hayamos olvidado, hubo un tiempo en el que WhatsApp era de pago. En iOS había que comprar la app una vez para usarla indefinidamente, y en Android, después del periodo de prueba, había que pagar una suscripción anual. Tras la compra del programa por parte de Facebook, la suscripción se eliminó, y todos pudimos usar el programa sin tener que pagar (ya bastante pagamos con nuestros datos personales). Sin embargo, parece que Meta tiene planes de que volvamos a pagar por usar WhatsApp. Y, hace algunas horas, algunos usuarios ya han empezado a ver una nueva modalidad «Premium».
WhatsApp Premium no es un concepto nuevo, sino que Meta ya lo presentó el pasado mes de mayo. Esta versión de pago busca mejorar la experiencia de los usuarios de WhatsApp Business, mejorando algunas de las funcionalidades pensadas para negocios de manera que puedan aprovechar mejor la plataforma de mensajería para llegar a más gente.
Algunas de las funciones que encontramos en esta nueva modalidad de pago son:
- Funciones avanzadas para llegar mejor a los clientes de la empresa. Esta suscripción nos permite crear una URL personalizada para que los usuarios puedan acceder a ella y empezar una conversación con la empresa. Podemos cambiar esta URL una vez cada 90 días y, su dejamos de pagar la suscripción, la URL de pierde.
- Mejoras a la hora de vincular nuevos dispositivos para hacer uso de la cuenta. Cada cuenta puede tener un total de 10 dispositivos de manera que sea más sencillo gestionar las conversaciones con ellos.
Todas las demás funciones que estaban disponibles en WhatsApp Business de forma gratuita siguen estando disponibles para todos los usuarios sin tener que pagar, por lo que en ese sentido no hay problemas ni coacciones para que los usuarios pasen por caja.
Disponibilidad de la versión de pago de WhatsApp
De momento, Meta solo ha activado esta funcionalidad a algunos usuarios que usan las versiones de desarrollo de WhatsApp. Por tanto, si tenemos una cuenta de empresa de WhatsApp y queremos empezar a probar esta suscripción, lo primero que tendremos que hacer es bajar la app «beta» desde la Play Store de Android o desde TestFlight en iOS. La suscripción podremos encontrarla dentro de los ajustes de WhatsApp, siempre que seamos alguno de los usuarios seleccionados para probarla. En caso contrario, tendremos que esperar aún más.
Además, aunque de momento la modalidad «Premium» de WhatsApp solo tiene estas dos funcionalidades, es muy probable que en un futuro no muy lejano veamos nuevas características, útiles para las empresas, que les inciten a pagar. Lo que parece seguro, al menos por ahora, es que todas las funciones de WhatsApp Business que ahora son gratuitas seguirán siéndolo.
Lo que tampoco conocemos, por ahora, es el precio del servicio. Tendremos que esperar un poco más antes de poder conocer cuánto cuestan estas dos funciones para Meta, y si a las empresas realmente les interesará pasar por caja para lo que ofrecen.
Si no usamos WhatsApp Business, podemos estar tranquilos. WhatsApp seguirá siendo gratis igual que lo ha sido hasta ahora. Y no hay planes de futuro para lanzar una modalidad premium para el público general.