Estamos acostumbrados a utilizar Google Chrome como navegador predeterminado en nuestro equipo, tanto de sobremesa como en el móvil. Pero hay otras muchas opciones muy interesantes y con múltiples funciones adicionales que seguro os van a encantar, como sucede con Opera.
Podemos afirmar que son varios los apartados que tenemos en consideración a la hora de decantarnos por un navegador web u otro. Aquí entran en juego aspectos tales como la seguridad y privacidad que nos proponen, su interfaz de usuario, o las funciones adicionales con las que cuenta. En estas líneas os queremos hablar de una herramienta muy interesante que nos propone una de las alternativas de este tipo más queridas desde hace años. Os vamos a hablar en concreto de una funcionalidad integrada que pone a nuestra disposición el navegador Opera GX y que os será de mucha utilidad, programa que podéis descargar desde aquí. En la mayoría de las ocasiones utilizamos este tipo de aplicaciones para movernos por todo tipo de páginas web. De esta manera, en determinados lugares o entornos de uso hay webs inapropiadas que no deberían ser vistas por otros mientras las visitamos. Por ejemplo en nuestro sitio de trabajo hay webs a las que echamos un vistazo en multitud de ocasiones pero de una manera más o menos oculta. Esto es algo que también se puede hacer extensible a la hora de navegar en nuestro equipo de casa si vivimos con otras personas. Por tanto para que no nos pillen los que se encuentran a nuestro alrededor viendo contenidos online inapropiados o no relacionados con el trabajo, Opera GX ha introducido una nueva función llamada Panic Button o Botón del Pánico. Hay que saber que por el momento esta es una función que está en pleno período de pruebas, aunque ya podemos activarla y beneficiarnos de la misma.
Activa el Botón del Pánico en Opera
Lo primero que debemos tener en consideración es que esta es una función, Panic Button, que cambia de forma automática e instantánea a una pestaña que podríamos denominar como segura cuando la activamos. Así nadie nos descubrirá si estamos visitando webs que no deberíamos ver por ejemplo en el trabajo. De forma predeterminada esto es algo que podemos poner en funcionamiento con tan solo presionar la tecla de función F12. La característica de la que os hablamos silencia y pausa todas las pestañas activas. Además las sustituye por una ventana de contenido inocuo, por ejemplo, la Wikipedia. Una vez ha pasado el peligro y para volver a las pestañas originales, no tenemos más que volver a pulsar la tecla F12. Para activar este Botón del Pánico del que os hablamos, no tenemos más que acceder a la ventana de configuración de Opera GX. Aquí activamos la opción Early Bird que nos da acceso a las últimas funciones en las que trabajan los desarrolladores del navegador. Esto nos permite probar las últimas características y herramientas que están en pruebas como ahora sucede con esta de la que os hablamos. Una vez hayamos activado el correspondiente selector de la funcionalidad, para poder sacar todo el provecho a la misma tendremos que reiniciar el navegador. A partir de ese momento podremos proteger las webs que visitamos de ojos no deseados con tan solo pulsar la tecla F12.
¿La veremos en otros navegadores?
De momento, nos ha llamado la atención que esta sea una función exclusiva de Opera y que a otros navegadores, como Chrome, Edge o Brave (por citar algunos) no se les haya ocurrido. Es posible que, si tiene éxito y la pide mucha gente, finalmente terminen por llevarla a estos otros navegadores. Pero, por ahora, el botón del pánico es exclusivo de Opera. Aunque, eso sí, existen extensiones que «simulan» algo parecido.