¿Echas de menos Winamp? Aquí tienes una nueva versión de WACUP

Sin duda, Winamp dejó huella en todos los usuarios que usaban el ordenador para escuchar música en los años 2000. Mucho antes de que el streaming fuera la tecnología más utilizada para escuchar música o ver vídeos. Este reproductor de música era uno de los primeros programas que se instalaban en el ordenador, y gracias a él podíamos escuchar toda nuestra colección de música en MP3. Por desgracia, en 2013 AOL, compañía dueña del proyecto, decidió darlo por finalizado dado que, como no supo adaptarse a las nuevas tecnologías, su popularidad caía en picado. Aunque Winamp ahora es propiedad de Radionomy, es como si no existiera, pero siempre estará con nosotros gracias a WACUP.

WACUP, Winamp Community Update Project, es un proyecto, creado por la comunidad, que busca resucitar este excelente reproductor de música. Este proyecto utiliza como base la última versión (no beta) de Winamp, la 5.666, sobre la cual corrige fallos de seguridad y mejora muchas de las características de este reproductor que, con el paso del tiempo, habían quedado abandonadas. También introduce nuevas características para poder seguir mejorando. WACUP no es un fork de Winamp, sino más bien una serie de parches que realizan modificaciones sobre el reproductor original.

Este proyecto comenzó sus primeros pasos en 2016, aunque no ha sido hasta 2019 cuando hemos podido ver la primera preview pública y tener una primera toma de contacto con él. Desde entonces, el desarrollo del proyecto se ha acelerado notablemente su desarrollo, y la nueva versión 1.0.20.7170 introduce más de 150 nuevos cambios a este proyecto.

WACUP interfaz

Novedades de WACUP 1.0.20.7170

Esta nueva versión de WACUP se centra, sobre todo, en la corrección de errores. Para ello, sus desarrolladores han aprovechado para parchear una serie de fallos presentes en la versión 5.666 del reproductor Winamp (como hemos dicho) de para acabar con distintos errores que podían provocar fallos y bloqueos. Además, también han aprovechado para mejorar la compatibilidad con ciertos complementos y actualizar varias bibliotecas DLL a sus últimas versiones.

Algunos de los cambios más relevantes que podemos encontrar en esta versión son:

  • La función de restauración de Shuffle se puede desactivar desde los ajustes para restaurar el funcionamiento clásico de Winamp.
  • Nueva página de ajustes en Windows 10 para desactivar los controles multimedia en la pantalla.
  • El complemento de salida Volume Logic ahora debería volver a funcionar.

Por el momento, no se han introducido más grandes cambios ni novedades en esta versión. Lo que sí han hecho los desarrolladores ha sido aprovechar para ir preparando el código para futuras novedades. Si queremos ver una lista completa y detallada sobre los cambios en esta nueva versión, podemos verla en este enlace.

Descargar y poner en marcha

La nueva versión de este programa ya se encuentra disponible, de forma gratuita, para todos los usuarios. Eso sí, debemos recordar que aún se encuentra en fase «Preview«, por lo que sus desarrolladores nos recuerdan que puede haber problemas y errores al trabajar con ella. Es un programa constantemente en desarrollo que, por ahora, aún no ha salido de fase beta.

WACUP solo es compatible con la versión 5.666 de Winamp. Si tenemos descargada la versión 5.8 Beta, lanzada por Radionomy, esta no funcionará, hay que tenerlo en cuenta. Y, además, los desarrolladores nos recomiendan instalar este programa en una ruta diferente a la de Winamp, nunca en la propia del programa, ya que podríamos tener problemas.