Son varias las aplicaciones que nos permiten crear nuestro propio centro multimedia en el ordenador. Jellyfin es una propuesta que lleva relativamente poco tiempo entre nosotros respecto a la competencia, pero que ha conseguido ganarse la confianza de muchos adeptos.
En realidad aquí nos referimos a un software que hace las veces de servidor multimedia y que además pone a nuestra disposición su correspondiente cliente para el escritorio. Os contamos todo esto porque pronto recibirá una importante actualización con una buena cantidad de nuevas funciones de las que os hablaremos a continuación. Y es que el equipo de desarrollo de Jellyfin ha anunciado oficialmente el lanzamiento de la versión 2.0 de su cliente de escritorio.
Son varias las razones por las que ahora mismo muchos usuarios están migrando desde Plex a Jellyfin. Y es que aquí nos encontramos con una propuesta totalmente gratuita y sin funciones de pago ni suscripciones, ni planes premium. Todo ello a diferencia de Plex, que bloquea funciones avanzadas para su modalidad de pago. Además es un proyecto de código abierto y transparente sin puertas traseras ni nada parecido, algo que la mayoría, agradecen.
Este es el nuevo nombre del cliente Jellyfin
Y no solo eso, ya que sus desarrolladores también han tomado la determinación de cambiar el nombre a este software. En concreto, el software que hasta la fecha se conocía como Jellyfin Media Player, a partir de ahora se llamará Jellyfin Desktop. A todo esto le debemos sumar las nuevas funciones que llegan con la actualización, donde podemos destacar la compatibilidad con múltiples perfiles, entre otras muchas cosas.
Seguro que muchos de vosotros ya sabéis de primera mano que Jellyfin es una aplicación web para la reproducción de contenidos multimedia en equipos de sobremesa. Al mismo tiempo, sus desarrolladores también lanzaron hace tiempo un cliente oficial para Windows, macOS y Linux. Merece la pena saber que en este cliente nos encontramos con algunas ventajas como un mejor funcionamiento con mandos y controles remotos.
Pues bien, llegados a este punto, ahora os diremos que la nueva actualización, en concreto la versión 2.0 de la aplicación, ya está disponible con un nuevo nombre, Jellyfin Desktop. En el caso de que tuviésemos instalada la versión anterior, esta actualización dará un cambio radical a nuestra experiencia de uso.
Os decimos esto porque nos veremos en la obligación de iniciar sesión en nuestros servidores y configurar de nuevo los ajustes que teníamos establecidos. Podemos bajar el programa cuando esté disponible en unos días, desde este enlace oficial.
Debemos tener en consideración que para beneficiarnos de todas las novedades que llegan a esta nueva versión, lo mejor que podemos hacer es crear nuestra propia biblioteca que funcione a modo de servidor de Jellyfin. Esto nos permitirá acceder a nuestros contenidos desde el correspondiente cliente que se acaba de actualizar, desde cualquier lugar y dispositivo.
Novedades que llegan a la versión 2.0 del centro multimedia
Pues bien, una vez sabemos todo esto, en cuanto a las novedades que llegan a Jellyfin Desktop, podemos destacar la incorporación de las bibliotecas Qt 6 y MpvQt. Todo ello debería mejorar el rendimiento general del cliente además de su capacidad de reproducción multimedia.
También merece la pena hacer una reseña especial a que ahora tendremos la posibilidad de utilizar múltiples perfiles aquí. Por otro lado, nos encontramos con nuevas opciones para forzar el reproductor HTML5, o la aparición del fondo de pantalla de la película o serie antes de su reproducción. A continuación os hablaremos de otras novedades que llegan a Jellyfin Desktop 2.0.
- Se ha añadido la dependencia de la biblioteca MpvQt.
- Ahora podremos cambiar las rutas de configuración del programa.
- Compatibilidad con MPRIS para el control multimedia de contenidos.
- Disponibilidad de compatibilidad con múltiples perfiles.
- Se necesita D-Bus para la gestión del salvapantallas en el cliente.
- Ya veremos el fondo de la película o serie antes de que comience la reproducción.
- Se integra la opción para forzar el uso del reproductor HTML5.
- Añaden la opción para deshabilitar el zoom de la interfaz de usuario.
- Tenemos la posibilidad de salir del modo de pantalla completa con la tecla Esc.
- Cambian la conexión del servidor de inicio para que se reintente indefinidamente y se cancele con la tecla Esc.
- Se actualizan las opciones de velocidad de reproducción.
- Corrigen varios problemas en la geometría de ventana, la maximización y la pantalla completa.
- Solucionado el fallo con el silenciamiento de audio entre pistas.
- Corregido el error con el cursor que a veces no se oculta a pantalla completa.
| Novedad / Característica | Beneficio Directo para el Usuario | Plataformas |
|---|---|---|
| Cambio de nombre a Jellyfin Desktop | Refleja su enfoque multiplataforma y unifica la marca. | Todas |
| Soporte para Múltiples Perfiles | Experiencia personalizada para cada miembro del hogar (historial, progreso y recomendaciones separadas). | Todas |
| Integración de MpvQt y Qt 6 | Mejora del rendimiento general y mayor eficiencia en la reproducción de formatos modernos como AV1. | Windows, macOS, Linux |
| Fondo dinámico antes de la reproducción | Mejora la experiencia visual y la inmersión en la interfaz. | Todas |
| Compatibilidad con MPRIS | Permite el control multimedia nativo desde el sistema operativo (ej. controles en la barra de tareas de Linux). | Linux |
De manera paralela, sus desarrolladores también están lanzando Jellyfin Server 10.11.5. Pero en este caso se trata principalmente de una actualización con multitud de corrección de errores. Además, se ha añadido la decodificación del formato AV1 o la gestión de reglas del servidor.
