Después de un año desaparecido, Facebook vuelve a Windows 10

Después de un año desaparecido, Facebook vuelve a Windows 10

Rubén Velasco

Generalmente estamos acostumbrados a usar determinados servicios (como el correo, redes sociales, etc) desde el navegador. Sin embargo, igual que los desarrolladores lanzan sus propias apps para el móvil, también es posible descargar estas aplicaciones universales en el ordenador para no depender del navegador. Facebook es una de las redes sociales más populares hoy en día. Y, aunque tiene su propia página web (como es lógico), también podemos usarla desde su propio cliente oficial. Cliente que, por cierto, acaba de volver a Windows 10 tras más de un año fuera del sistema.

En febrero de 2020, Facebook anunció el final de soporte para su app universal para Windows 10. La compañía iba a eliminar la app de la Microsoft Store y esta iba a dejar de funcionar al bloquearse su propia API. Los responsables de la compañía recomendaban a los usuarios usar la versión web y abandonar esta app.

No se saben muy bien los motivos. Puede ser porque la app clásica tenía muy mala calidad al venir heredada de la era de Windows 8, o porque los usuarios no la utilizaban y mantenerla implicaba una pérdida de tiempo innecesaria. Sea como sea, Facebook desapareció de Windows 10 y nunca se volvió a saber nada de ella. Hasta ahora.

Facebook vuelve totalmente renovado a Windows 10

Hace algunas horas, sin previo aviso, la app de Facebook ha vuelto a aparecer en la Microsoft Store. Y lo ha hecho totalmente renovada y mejorada.

Aún en fase beta, la nueva app de la red social está pensada para mejorar la experiencia de los usuarios. Esta nueva aplicación ahora está en formato PWA, y utiliza como base el motor Chromium. Además, para funcionar, es necesario tener instalado en el PC la build 19003, o superior, de Windows 10. Es decir, no funcionará en cualquier versión de Windows anterior a 2020.

La app es prácticamente igual a la página web. Y podemos hacer con ella lo mismo que podríamos hacer desde cualquier navegador. Podemos ver los amigos que están en línea, leer las publicaciones, compartir actualizaciones, fotos y vídeos e incluso cambiar entre un modo claro y un modo oscuro.

Nueva app Facebook Windows 10

Esta nueva app de Facebook es justo lo que necesitaba Windows 10. Además, al ser PWA, el mantenimiento de la misma es mucho más sencillo, ya que se actualiza a la vez que se actualiza el código de la web, por tanto, siempre tendremos las últimas características y novedades de la web. La app tiene una apariencia excelente, y nos brinda una experiencia casi totalmente independiente a Chrome.

Descargar

Esta nueva app está disponible, de forma totalmente gratuita, para todos los usuarios de Windows 10. Podemos encontrarla y bajarla directamente desde la Microsoft Store, donde ya se encuentra actualizada a este nuevo modelo PWA (y con la etiqueta «beta» junto al nombre).

Facebook (Beta)
Facebook (Beta)
Developer: ‪Facebook Inc‬

Gracias a la naturaleza de las apps PWA, esta nueva aplicación de Facebook ocupa tan solo 2.43 megas. Y no consume más recursos de los que consume la red social abierta en cualquier navegador. Eso sí, no podremos usar extensiones para mejorar Facebook como sí podemos hacer en un navegador cualquiera.

Aún le queda camino por delante, funciones por implementar y errores que depurar, está claro. Pero se agradece ver cómo los grandes desarrolladores siguen apoyando a la plataforma universal de Windows.