Google Chrome es el navegador más utilizado en todo el mundo a mucha distancia de su segundo rival, Safari de Apple y seguido por Edge. En la actualidad, Edge es el navegador que mejor rendimiento ofrece en Windows, ya que se trata de una herramienta nativa de Windows. Además, también es el que ofrece mejor integración en cuanto a diseño, algo de lo que carece Chrome, al menos hasta dentro de poco.
Uno de los motivos por los que Edge se integra la perfección con Windows, estéticamente hablando, se debe a que utiliza el diseño Mica pensado para ofrecer la mejor experiencia de usuario en Windows 11 y que, además, también está disponible en otras aplicaciones disponibles en la Microsoft Store además de en el explorador de archivos entre otros.
Parece que al final, Google se ha dado cuenta de que ha llegado el momento de implementar este mismo diseño en Chrome, según podemos leer en Chromium Gerrit, aunque de momento, solo afectará a la barra del navegador no a toda la ventana. No es la mejor integración de Mica en Chrome, sin embargo, es el primer paso para que este diseño se implemente por completo en el navegador Google.
¿Qué es Mica?
Mica el diseño que actualmente Microsoft utiliza en Microsoft Edge, la ventana de configuración de Outlook, Windows, Office y demás aplicaciones creadas por la compañía. También está disponible en aplicaciones disponibles en la Microsoft Store y cuya función es la de fusionar el tema de fondo del escritorio con la aplicación a modo de transparencia. Este diseño, se puede aplicar tanto a la barra del título de aplicación (como es el caso de Chrome) y a la ventana.
La finalidad de este diseño es ofrecer una jerarquía visual que permita a los usuarios centrarse en la ventana que tienen abierta en primer plano, ventana que implementa este diseño. El resto de las aplicaciones que tenemos abiertas en segundo plano no muestran este diseño (si es compatible) hasta que se muestran en primer plano.
El diseño Mica, tiene una variante denominada Mica Alt. Mientras que la primera muestra de forma atenúa ligeramente los colores del fondo de escritorio que utilicemos, Mica Alt los enfatiza para que tengan una mayor presencia visual. El diseño está disponible tanto en el modo claro como oscuro. De momento esta implementación está en fase de pruebas y no sabe una fecha aproximada para su lanzamiento en Chrome.
Al tratarse de un cambio de diseño, puede que finalmente no llegue a implementarse o que tarde más de lo habitual. Lo que está claro es que Google sigue trabajando en mejorar el rendimiento y funcionamiento de Chrome y una buena prueba de ellos son las diferentes mejoras que ha implementado en los últimos meses para optimizar el funcionamiento especialmente en el consumo de memoria RAM.
¿Y si aún tengo Windows 10?
Este nuevo diseño está especialmente pensado para los usuarios de Windows 11, ya que se trata de una de las novedades, en cuanto a apariencia, del nuevo sistema de Microsoft. Sin embargo, Chrome seguirá funcionando también en Windows 10, con la diferencia de que en este sistema operativo seguiremos usando la apariencia convencional de Google, la que tiene ahora mismo nuestro navegador.