El nuevo Google Chrome 86 es más seguro que nunca, y usa menos CPU

El nuevo Google Chrome 86 es más seguro que nunca, y usa menos CPU

Rubén Velasco

Google Chrome es el navegador web más utilizado de todo el mundo. Y, aunque recientemente le ha salido un rival que, desde luego, va a ponerle las cosas complicadas (hablamos de Edge), la mayoría de los usuarios sigue apostando por el navegador de Google. Hace algunas horas, Google lanzaba una nueva versión de su navegador para todos los usuarios: Chrome 86. Y esta versión ha llegado repleta de cambios y novedades de todo tipo, siendo una de las más interesantes que hemos visto en los últimos meses.

El nuevo Google Chrome 86 llega como una actualización seria y muy importante para poder seguir mejorando la experiencia de los usuarios al usar este explorador. La nueva versión se centra, por un lado, en mejorar la seguridad de los usuarios corrigiendo fallos y facilitando el cambio de contraseñas vulnerables, y por otro lado en mejorar el rendimiento del PC con una serie de cambios que vamos a ver a continuación.

Chrome en Ubuntu

Todas las novedades de Google Chrome 86

Lo primero de lo que vamos a hablar va a ser de la mejora de rendimiento del navegador. Siempre nos quejamos de la gran cantidad de memoria y CPU que consume el navegador cuando tenemos varias pestañas abiertas al mismo tiempo. Google ha querido poner remedio a esto con esta nueva versión, y por ello, ha añadido una nueva función CPU Throttling que se va a encargar de limitar el uso de la CPU a todas las pestañas abiertas e inactivas durante más de 5 minutos. Estas pestañas, además, podrán reactivarse una vez por minuto para que, si ejecutan algo en segundo plano, el proceso no se rompa. Pero, desde luego, estamos ante una característica muy importante gracias a la cual podremos reducir el uso de CPU del navegador y, con ello, el uso de batería.

Además de esta mejora de rendimiento, Google ha incluido otras características muy importantes en su navegador relacionadas con la seguridad. La primera de ellas es un botón, junto a cada contraseña vulnerada, que nos va a permitir cambiarlas directamente desde allí. Esta función hace uso de una URL estándar creada para este fin, por lo que si una web la tiene implementada podremos cambiar la contraseña. En caso contrario, el navegador nos llevará a la página en cuestión y podremos iniciar sesión y cambiarla a mano.

Otra medida de seguridad introducida en el nuevo Chrome 86 es la posibilidad de mostrar un aviso de peligro cuando un usuario intente escribir un formulario en una web HTTP sin protección. Si intentamos enviar el formulario, Chrome mostrará una página como la de error que nos avisará del problema. Podemos elegir si realmente queremos enviar el formulario, o volver atrás.

Otros cambios relevantes del nuevo Google Chrome 86 son:

  • Mejoras a la hora de desplazarnos con teclado o con programas de asistencia.
  • Nuevos iconos uniformes en Chrome OS.
  • Nuevo menú en Android.
  • VP9 para macOS.
  • Nuevas APIs y tags para desarrolladores.

Además, Google ha corregido un total de 35 fallos de seguridad en esta nueva versión del navegador. Una de las vulnerabilidades ha sido considerada como crítica, y estaba relacionada con los sistemas de pago de Chrome. También se han solucionado 7 vulnerabilidades de importancia «alta» y todas las demás entre medias y bajas.

Descargar Chrome 86

El nuevo Chrome 86 ya está disponible, en la rama estable, para todos los usuarios. Aquellos que ya tengan instalado el navegador recibirán automáticamente esta nueva versión. Podemos comprobar la versión, y forzar la descarga de la nueva desde el menú Ayuda > Información de Google Chrome.

Google Chrome 86

Sin embargo, aquellos usuarios que aún no tengan instalado el navegador, podrán descargar Chrome gratis desde su web principal.