Ya está aquí .NET Framework 5.0, y llega repleto de mejoras

Ya está aquí .NET Framework 5.0, y llega repleto de mejoras

Rubén Velasco

.NET Framework es uno de los componentes más importantes de Windows. Este se encarga de ofrecer a los usuarios una programación sencilla y escalable para todo tipo de programas y juegos, especialmente aquellos que tienen funciones de red. Es uno de los entornos de programación más usado en Windows, ya que facilita el desarrollo y reduce drásticamente la probabilidad de que aparezcan fallos o vulnerabilidades en el software. Microsoft está constantemente desarrollando su entorno de programación para ofrecer tanto a desarrolladores como a usuarios la mejor experiencia posible. Y una importante mejora de esta experiencia acaba de llegar con el nuevo .NET 5.0.

Después de varios meses en fase de pruebas en los que los desarrolladores han ayudado a depurar el SDK, hace algunas horas, Microsoft anunciaba la llegada del nuevo .NET Framework 5.0. Esta nueva versión del componente de Windows ofrece una plataforma unificada para todo tipo de sistemas, tanto Windows como Linux, macOS, iOS, Android, web e incluso desarrollo de videojuegos. El objetivo principal de .NET, que seguramente se aborde el año que viene con la versión 6.0, es ofrecer a los usuarios una plataforma única que permita a los usuarios elegir qué componentes necesitan en lugar de tener que bajarlos todos ellos por separado.

La nueva versión 5.0 es un nexo entre la versión 4.x y el concepto de la versión 6.0. Y llega repleta de cambios y mejoras que mejorarán la experiencia tanto de desarrolladores como de usuarios del ecosistema de Microsoft.

.NET 5.0

Novedades de .NET Framework 5.0

Una de las novedades más importantes de .NET Framework 5.0 es que Microsoft ha trabajado duro para mejorar enormemente el rendimiento de este SDK sobre plataformas ARM64. Sin duda, una clara apuesta de cara al lanzamiento de Windows 10X, y el auge del sistema operativo para tablets.

Las versiones 9 y 5 de C# y F# respectivamente reciben nuevas mejoras de lenguaje centradas en mejorar tanto la programación como el rendimiento de los programas creados con estos lenguajes de alto nivel. También han sido mejoradas las librerías .NET, mejorando el rendimiento para la serialización Json, expresiones regulares y todo tipo de conexiones HTTP. La latencia P95 también se ha reducido drásticamente.

El desarrollo de programas también ha recibido importantes mejoras gracias a ClickOnce, que nos permite crear aplicaciones de un solo archivo y reducir el tamaño de los ejecutables y contenedores. Toda la plataforma .NET ha sido extendida a Windows Arm64 y WebAssembly. Tanto Bing como dot.net utilizan desde hace meses .NET 5.0.

Podemos ver la lista completa y detallada de cambios en este enlace.

Descargar la última versión para programar

El nuevo .NET Framework 5.0 está disponible para Windows, macOS y Linux, tanto en sistemas x86, x64 y hasta para ARM32 y ARM64.

La nueva versión de este componente de programación podemos encontrarla y bajarla de forma totalmente gratuita desde la siguiente página web. Además de descargar los instaladores de .NET Framework para Windows, macOS y Linux, el nuevo .NET 5.0 también se encuentra disponible en forma de imágenes de contenedores, para usarlo en entornos de desarrollo aislados o virtualizados.

.NET Framework 5.0 es compatible con las últimas versiones de Visual Studio, Visual Studio para Mac, Visual Studio Code y para línea de comandos.