¿NET Core y NET Framework son lo mismo?

¿NET Core y NET Framework son lo mismo?

David Onieva

Al trabajar en nuestro equipo basado en Windows instalamos aquellas aplicaciones que consideramos útiles en nuestro día a día con el PC. Pero hay que tener en cuenta que hay otros elementos software trabajando en segundo plano muy importantes para el correcto funcionamiento del equipo. A continuación, os hablaremos de uno de ellos, en concreto nos referimos al elemento software NET Framework.

Es más que probable que los habituales de este sistema operativo estén habituados a encontrarse con este elemento en diferentes apartados de este. Para aquellos que no lo sepáis, os diremos que se trata de un estándar de la propia Microsoft que facilita el desarrollo de aplicaciones para Windows. Al mismo tiempo a nivel de usuario permite que esos programas se puedan ejecutar de la mejor manera posible y funcionen sin fallos. De ahí precisamente que la mayoría de los PCs basados en el software de Microsoft cuenten con este complemento funcionando en segundo plano.

Pero de manera paralela a NET Framework, ciertas ocasiones podemos haber oído hablar o habernos encontrado con otro componente importante, NET Core. Precisamente por todo ello a continuación os vamos a hablar de ambos elementos que en multitud de ocasiones se confunden como si fueran lo mismo. En realidad, no es así, por lo que os mostraremos las diferencias entre ambos. Para empezar, os diremos que NET Core se trata de una nueva implementación del estándar .NET más moderno y actual que NET Framework. Al igual que este, el nuevo estándar incluye todo lo necesario para crear y ejecutar aplicaciones en el sistema de Microsoft.

NET Framework

Aquí nos encontramos con elementos de la importancia de compiladores, bibliotecas de clases, o la máquina virtual donde se ejecutan las aplicaciones de las que os hablamos.

Principales diferencias entre NET Core y NET Framework

Esto básicamente se traduce en que a través de NET Core Tendremos la posibilidad de desarrollar nuestras propias aplicaciones basadas en los lenguajes C# o VB.NET, entre otros. A su vez, una de las principales diferencias que nos vamos a encontrar en este caso, es que el nuevo componente software es de código abierto. Por el contrario, NET Framework cuenta con algunos elementos incluidos que si son Open Source, pero no se puede considerar como de código abierto en su totalidad.

También nos encontramos con que NET Core es una especie de actualización de NET Framework pero que se ha creado desde cero. Eso sí, debemos tener en cuenta que se han aprovechado las APIs ya existentes y utilizadas por multitud de desarrolladores. Sin embargo, internamente se han vuelto a implementar la mayoría de los componentes software desde el principio. Con esto lo que se ha querido conseguir son una serie de objetivos que se plantearon en su momentos acerca de su diseño y funcionalidad.

Al mismo tiempo merece la pena destacar que este componente más actual es multiplataforma. Esto se traduce en que podemos usarlo en sistema como Linux o macOS. Otra de las ventajas que nos propone es que se trata de un componente completamente modular, al contrario que NET Framework. Así, al estar compuesto por varias piezas de código independientes, el desarrollo de aplicaciones se simplifica entre otras cosas por la posibilidad de localizar errores más fácilmente.

También es interesante saber que las principales operaciones de NET Core se llevan a cabo a través de la línea de comandos y además aquí se prioriza el rendimiento.

¡Sé el primero en comentar!