Brave es uno de los navegadores web que llegaron para cambiar el panorama que había con Google y su control sobre la web: un navegador ligero, muy completo en cuanto a funciones, y que prometía proteger la privacidad de los usuarios. Sin embargo, poco tardó en corromperse y llevar a cabo prácticas de dudosa moralidad, como suplantar la publicidad por sus propios anuncios, o instalar un servicio de VPN sin que los usuarios lo aceptasen con la excusa de que «era algo para mejorar la privacidad». Por suerte, en esto último han dado marcha atrás.
El pasado mes de octubre de 2023, los desarrolladores de Brave lanzaban su propio servicio VPN. Todo lo que sea una mejora en las características del navegador, siempre con bienvenidas. No obstante, en esta ocasión es más bien lo contrario. Mientras los usuarios habían empezado a confiar en este navegador web, sus responsables se han aprovechado de esa confianza para instalar varios servicios de VPN a traición en los ordenadores con Windows.
El motivo de esto es desconocido, ya que la empresa no ha dado explicaciones de por qué lo ha hecho. Puede haber usuarios que sí quieran usar este VPN, y entonces todo genial, pero puede que haya otros que no quieren tener nada que ver con este servicio. Y que se instale a traición, y sin avisar, solo nos hace pensar que puede haber intereses ocultos en instalarlo así.
Adiós al VPN de Brave
Hace unas horas, los desarrolladores de Brave han lanzado una nueva versión de este navegador, la 1.64, la cual llega, precisamente, para corregir este problema. Y es que el principal cambio de esta nueva versión del navegador es, definitivamente, ya no instala más estos servicios VPN automáticamente al instalar el navegador.
A partir de ahora, los servicios del VPN de Brave solo se instalarán cuando el usuario habilite esta conexión segura dentro del navegador. O, también cuando contratemos el servicio de VPN de Brave para poder usarlo. Solo en estos dos casos se habilitarán estos servicios en el sistema operativo, volviendo a navegar seguros, y privados, en el resto de las veces.
Si tenías Brave instalado en tu ordenador, tras actualizar estos polémicos servicios desaparecerán del PC automáticamente, por lo que no tendrás que preocuparte más de ellos.
Otros cambios que encontramos en esta nueva versión del navegador son:
- Nueva función para mover todas las pestañas abiertas a una sola ventana.
- Brave Leo, la nueva Inteligencia Artificial de este navegador, ahora tiene otras opciones y funciones, como resumir un texto o reescribirlo.
- Se ha mejorado la funcionalidad de Tor dentro de Brave.
- El motor Chromium se ha actualizado para hacerlo más compatible con algunas de las funciones nativas de este navegador.
Si quieres descargar el nuevo Brave 1.64, puedes hacerlo desde la página web de sus desarrolladores. Además, si ya tienes instalado el navegador, esta versión debería bajarse e instalarse ella sola sin tener que hacer nada. Lo importante es asegurarse de que los servicios de VPN se eliminan del sistema después de instalar esta nueva versión. Y que en futuras actualizaciones no vuelven a aparecer.