Controla el rendimiento de tus juegos en el PC: 3 formas de medir los FPS en Windows
Algo que me gusta hacer es ver, periódicamente, el rendimiento de mi ordenador en juegos y la cantidad de FPS que ofrece. El motivo de esto es saber si todo está funcionando correctamente o hay algo que está lastrando el rendimiento. Te voy a explicar tres mecanismos para ver los FPS en Windows sin necesidad de instalar absolutamente nada.
Por si no lo sabes, los FPS son la cantidad de fotogramas que una GPU puede generar por segundo. La cantidad de FPS depende de muchos factores, como temperatura, combinación de los componentes, programas en segundo plano o la resolución, entre otros.
Este parametro es importante, sobre todo, para buscar obtener la mejor experiencia posible. Cuanto mayor sea la tasa de FPS, mayor precisión de la imagen y más permisos podemos ser a la hora de ejecutar una acción. Hay muchas maneras de ver en pantalla la cantidad de FPS que ofrece nuestra gráfica y estas son gratis y no requiere de instalar nada.
Ver los FPS gracias a la Xbox Game Bar
Microsoft en Windows 10 introduce el elemento Xbox Game Bar. Esto no es más que una sencilla función que está pensada para gestionar diferentes aspectos de los juegos. Entre otros elementos, tiene la capacidad de mostrarnos el porcentaje de uso de CPU, GPU y RAM. Además, esta barra permite mostrar la cantidad de FPS de manera simple. Para ello solo debes seguir estos pasos:
- Inicia la Games Bar de Xbox, algo que puedes hacer con la combinación de teclas Win + G.
- Una vez abierta, en el centro de la parte superior te saldrá una pequeña barra con funciones. Una de ella es un monitor con un gráfico, debemos pulsar en esta opción.
- Se tendría que abrir el cuadro de «Rendimiento» si no estaba abierto da antes.
- Movemos este bloque donde queramos en la pantalla. Tras ponerla en el sitio dedicado pulsamos la chincheta, para que esta función no se cierre cuando salimos de la Xbox Game Bar.
Ahora ya podemos ejecutar el juego que queramos y siempre veremos las métricas de rendimiento y temperatura. Puedes abrir y cerrar esta aplicación tantas veces como quiera y es compatible con cualquier juego.
Software de la gráfica
Las herramientas NVIDIA GeForce Experiencia (ahora NVIDIA App) y AMD Radeon Software Adrenalin cuentan con una opción para ver los FPS en tiempo real. Ambos permite habilitar esta función de manera sencilla y en unos poquísimos pasos. Como carezco de una gráfica de AMD, te explicaré como hacerlo en la herramienta de NVIDIA. Sigue estos pasos:
- Abre o descarga (e instala) NVIDIA App Beta desde la web oficial
- El siguiente paso es abrir el programa. Esto puede llevar un ratito la primera vez.
- Ves a la pestaña de «Configuraciones»
- Pulsa sobre el interruptor de «Superposición NVIDIA».
- Guardar y salir
Este nuevo método mos permite saber, de manera más sintetizada, la potencia, el consumo de la gráfica y los FPS. La gran pega es que no podemos modificar su posición, apareciendo siempre en la esquina superior derecha.
Contador de FPS de Steam
No tenemos duda alguna de que si eres aficionado a los videojuegos tienes instalado Steam. La plataforma de Valve es la más popular del mundo y nos permite ver la cantidad de FPS de un juego. Habilitar esta función es sumamente sencillo y, obviamente, es una app gratuita. Puedes activar esta función desde aquí.
- Abre la aplicación y pulsa en Steam, en la esquina superior izquierda.
- Dentro del menú iremos a la opción de «Parámetros».
- En la nueva ventana, en la columna izquierda, bajamos hasta encontrar la opción de «En la partida».
- Seguidamente, buscamos dentro de este apartado la opción de «Contador de FPS en la pantalla».
- Tenemos un menú desplegable que nos dice en que esquina lo queremos.
- Adicionalmente, tenemos la configuración de «Contador de alto contraste en la partida» que podemos habilitar si queremos
La función únicamente nos muestra los FPS y en una esquina, muy pequeño. Está pensado para dar la información deseada al usuario sin ser intrusivo o molesto.