Controla el rendimiento de tus juegos en el PC: 3 formas de medir los FPS en Windows

Controla el rendimiento de tus juegos en el PC: 3 formas de medir los FPS en Windows

Roberto Solé

Algo que me gusta hacer es ver, periódicamente, el rendimiento de mi ordenador en juegos y la cantidad de FPS que ofrece. El motivo de esto es saber si todo está funcionando correctamente o hay algo que está lastrando el rendimiento. Te voy a explicar tres mecanismos para ver los FPS en Windows sin necesidad de instalar absolutamente nada.

Por si no lo sabes, los FPS son la cantidad de fotogramas que una GPU puede generar por segundo. La cantidad de FPS depende de muchos factores, como temperatura, combinación de los componentes, programas en segundo plano o la resolución, entre otros.

Este parametro es importante, sobre todo, para buscar obtener la mejor experiencia posible. Cuanto mayor sea la tasa de FPS, mayor precisión de la imagen y más permisos podemos ser a la hora de ejecutar una acción. Hay muchas maneras de ver en pantalla la cantidad de FPS que ofrece nuestra gráfica y estas son gratis y no requiere de instalar nada.

Ver los FPS gracias a la Xbox Game Bar

Microsoft en Windows 10 introduce el elemento Xbox Game Bar. Esto no es más que una sencilla función que está pensada para gestionar diferentes aspectos de los juegos. Entre otros elementos, tiene la capacidad de mostrarnos el porcentaje de uso de CPU, GPU y RAM. Además, esta barra permite mostrar la cantidad de FPS de manera simple. Para ello solo debes seguir estos pasos:

  1. Inicia la Games Bar de Xbox, algo que puedes hacer con la combinación de teclas Win + G. 
  2. Una vez abierta, en el centro de la parte superior te saldrá una pequeña barra con funciones. Una de ella es un monitor con un gráfico, debemos pulsar en esta opción.
  3. Se tendría que abrir el cuadro de «Rendimiento» si no estaba abierto da antes.
  4. Movemos este bloque donde queramos en la pantalla. Tras ponerla en el sitio dedicado pulsamos la chincheta, para que esta función no se cierre cuando salimos de la Xbox Game Bar.

medir fps windows game bar

Ahora ya podemos ejecutar el juego que queramos y siempre veremos las métricas de rendimiento y temperatura. Puedes abrir y cerrar esta aplicación tantas veces como quiera y es compatible con cualquier juego.

Software de la gráfica

Las herramientas NVIDIA GeForce Experiencia (ahora NVIDIA App) y AMD Radeon Software Adrenalin cuentan con una opción para ver los FPS en tiempo real. Ambos permite habilitar esta función de manera sencilla y en unos poquísimos pasos. Como carezco de una gráfica de AMD, te explicaré como hacerlo en la herramienta de NVIDIA. Sigue estos pasos:

  1. Abre o descarga (e instala) NVIDIA App Beta desde la web oficial
  2. El siguiente paso es abrir el programa. Esto puede llevar un ratito la primera vez.
  3. Ves a la pestaña de «Configuraciones»
  4. Pulsa sobre el interruptor de «Superposición NVIDIA».
  5. Guardar y salir

como medir fps nvidia app

Este nuevo método mos permite saber, de manera más sintetizada, la potencia, el consumo de la gráfica y los FPS. La gran pega es que no podemos modificar su posición, apareciendo siempre en la esquina superior derecha.

Contador de FPS de Steam

No tenemos duda alguna de que si eres aficionado a los videojuegos tienes instalado Steam. La plataforma de Valve es la más popular del mundo y nos permite ver la cantidad de FPS de un juego. Habilitar esta función es sumamente sencillo y, obviamente, es una app gratuita. Puedes activar esta función desde aquí.

  1. Abre la aplicación y pulsa en Steam, en la esquina superior izquierda.
  2. Dentro del menú iremos a la opción de «Parámetros».
  3. En la nueva ventana, en la columna izquierda, bajamos hasta encontrar la opción de «En la partida».
  4. Seguidamente, buscamos dentro de este apartado la opción de «Contador de FPS en la pantalla».
  5. Tenemos un menú desplegable que nos dice en que esquina lo queremos.
  6. Adicionalmente, tenemos la configuración de «Contador de alto contraste en la partida» que podemos habilitar si queremos

como medir fps steam

La función únicamente nos muestra los FPS y en una esquina, muy pequeño. Está pensado para dar la información deseada al usuario sin ser intrusivo o molesto.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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