Microsoft lanza su propio CCleaner: así limpia y acelera tu Windows

Microsoft lanza su propio CCleaner: así limpia y acelera tu Windows

Rubén Velasco

Con el paso del tiempo, Windows empieza a funcionar lento y a dar todo tipo de problemas. Esto se debe a muchas razones, aunque una de las más frecuentes es por el hecho de acumular archivos basura, e innecesarios, que llenan nuestro disco duro y sobrecargan el sistema de datos innecesarios. Por ello, la limpieza de temporales y la revisión de las configuraciones es una de las tareas esenciales para conseguir que nuestro PC funcione de la mejor manera posible.

Este mantenimiento podemos realizarlo nosotros a mano, o bien recurrir a programas especializados en esta tarea. Software de limpieza para Windows hay mucho, pero el más conocido, y que seguro todos hemos instalado y usado alguna vez es CCleaner. Sin embargo, dada la importancia de este mantenimiento, que Microsoft no tenga su propio programa de limpieza es muy extraño. Sin embargo, parece que por fin se ha dado cuenta de la importancia de este tipo de software y de que con el «Sensor de almacenamiento» de Windows no es suficiente.

Y aquí tenemos el que, pronto, se convertirá en un nuevo must-have para Windows: PC Manager.

Así es PC Manager, el nuevo limpiador de Windows

PC Manager es un nuevo programa de limpieza y optimización para Windows desarrollado directamente por Microsoft para permitir a los usuarios mantener sus ordenadores siempre al día. Este programa cuenta con una interfaz acorde al nuevo diseño de Windows 11 y nos permite conocer, en tan solo un vistazo, el estado de salir general del ordenador.

PC Manager - 1

El programa en sí tiene varias funciones. La primera de ellas es Boost, que nos permite con un clic cerrar todos los procesos innecesarios y limpiar todos los archivos basura del PC sin tener que hacer nada más ni revisar nosotros nada. Por otro lado, nos encontramos con su función de gestión de espacio del sistema, un apartado donde vamos a poder ver en detalle todos los archivos temporales, de caché e innecesarios y eliminar todo aquello que no sea esencial para Windows. Gracias a Health Check vamos a poder realizar un análisis completo del estado de salud del sistema para obtener recomendaciones para mejorar el funcionamiento del PC, ya sea eliminando archivos o dándonos recomendaciones para solucionar problemas. Eso sí, para el programa, no usar Edge como navegador por defecto es un problema.

PC Manager - 2

Otras funciones que nos encontramos en este software son:

  • Deep Cleanup. Nos permite acceder al espacio de la papelera, y de otros apartados más internos del sistema, para conseguir una limpieza mucho más profunda.
  • Process Management. Nos permite ver todos los procesos que están cargados en memoria, lo que gastan, y nos permite liberar el espacio de estos.
  • Aplicaciones al inicio. Podemos ver todos los programas que están configurados para ejecutarse al encender el PC para deshabilitar los que no nos interesen. Eso sí, los de Microsoft (OneDrive y Edge) no aparecen aquí.
  • Seguridad. Un último apartado desde el que vamos a poder realizar un análisis completo sobre la seguridad de nuestro ordenador. Buscaremos debilidades en el sistema, actualizaciones y veremos varios consejos para mejorar la seguridad. Incluso se analizan las extensiones del navegador y las rutas frecuentes usadas por los virus para asegurarnos que nada ni nadie pone en peligro nuestro PC.

PC Manager - 3

Descargar y probar el programa

Este programa aún no ha sido presentado por la compañía, y la descarga solo se puede hacer desde la web del programa, que está en chino. Una vez instalado, el programa podemos usarlo en inglés también. Y, cuando llegue a todo el mundo, ya lo podremos usar en todos los demás idiomas, incluido el castellano. Nosotros lo hemos bajado, pero nos ha dado error al ejecutarlo por primera vez en Windows 11 22H2.

Aunque aún le queda bastante desarrollo, debemos admitir que estamos ante un programa con mucho potencial. Eso sí, es importante tener en cuenta que no es imparcial, puesto que nos intenta obligar a usar Edge como navegador por defecto, y no nos permite deshabilitar los programas de Microsoft del inicio del PC.

Habrá que ver cómo sigue evolucionando su desarrollo.

2 Comentarios