Microsoft mejora a una función de Excel que nos evitará cometer importantes errores en los cálculos
El sector del software centrado en la ofimática cada vez es más complejo debido a las innumerables funciones que encontramos en estos programas. Hace unos años sus herramientas estaban bastante limitadas a tipos de uso concretos, pero ahora van mucho más allá, y un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en el popular Excel.
Aquí no hacen falta demasiadas presentaciones, ya que la mayoría de vosotros ya sabéis que nos referimos a una aplicación que forma parte de la suite Office de Microsoft. Se centra en la creación y edición de hojas de cálculo donde los datos numéricos juegan un papel clave. Con el paso del tiempo este es un programa que se ha ido extendiendo de manera masiva y hoy día lo podemos encontrar en la mayoría de los PCs de sobremesa. Esto es algo que se hace extensible tanto entre usuarios domésticos como en empresas
Hay que tener en consideración que esta es una solución software ofimática que lleva entre nosotros desde el pasado año 1985, por lo que la experiencia acumulada es importante. Además, se convirtió en un digno sucesor del primer programa centrado en hojas de cálculo, VisiCalc. Os contamos todo esto porque ese programa que os mencionamos en sus inicios ya disponía de una función llamada modo de cálculo manual. Poco después la misma herramienta se incluyó de forma predeterminada en Excel tras su lanzamiento.
Desde entonces esta es una característica que ha cambiado muy poco, hasta ahora. En estos instantes Microsoft ha anunciado una nueva actualización de Excel que introduce una mejora bastante significativa en este mismo sentido. Antes de nada, debemos tener claro que el modo de cálculo manual no actualiza de forma automática los cálculos de las fórmulas introducidas en la hoja, como es de suponer.
Excel actualiza su modo de cálculo manual
Y es que no siempre nos interesa que el propio programa recalcule los valores introducidos por sí mismo, de ahí la utilidad esta característica. Cuando activamos esta función que os comentamos, hay determinadas celdas que pueden quedar obsoletas debido a esa falta de cálculo automático. El problema aquí es que los usuarios tienen complicado encontrar aquellas celdas que ya no sirven si están trabajando en el modo de cálculo manual.
Ahí es donde precisamente entra en juego, pero importante el cambio que se está realizando en estos instantes en el programa de hojas de cálculo. Y es que ahora, Microsoft ha añadido una nueva función a Excel llamada Formato obsoleto.
Lo que vamos a conseguir con esta novedad es que, a partir de ahora, Excel nos muestre las celdas obsoletas si hemos hecho uso del modo manual.
Esto quiere decir que, a partir de que esta novedad, vamos a poder tener localizadas todas estas celdas a simple vista. Y podremos identificarlas porque su contenido nos aparecerá tachado con una línea horizontal. Todo ello permite a los usuarios ver esas celdas y saber que no se debe confiar en ellas hasta que se recalculen. Cuando se detecta una celda que contiene un valor obsoleto, el programa mostrará un icono de advertencia. Si se hace clic en el mismo, aparece un menú con acciones como para recalcular o cambiar al modo de cálculo automático convencional.