Edge protegerá mejor tus contraseñas con esta medida de seguridad

Microsoft se está tomando las cosas muy en serio. La compañía quiere volver fuerte al mercado de los navegadores web y, aunque actualmente la mayor cuota la lleva Chrome, el navegador de Google, Microsoft está intentando abrirse hueco a través de las principales debilidades de su rival: la seguridad y la privacidad. En esta ocasión, Microsoft Edge nos trae una nueva función gracias a la cual podremos usar el navegador de forma más segura, protegiendo nuestras cuentas y evitando que otros usuarios puedan iniciar sesión en ellas sin permiso: un nuevo sistema de autenticación para su gestor de contraseñas.

Los navegadores web son, actualmente, mucho más que unos programas que nos sirven para navegar por Internet. Y una de las funciones más interesantes que podemos encontrar en estos es el gestor de contraseñas. Dado lo importante que es hoy en día usar contraseñas diferentes y fuertes en todas las webs donde nos registramos, disponer de una buena herramienta donde guardarlas es esencial. Los navegadores (Chrome, Edge, Firefox, etc) tienen sus propios gestores de contraseñas. Y son muy cómodos de usar, ya que además de permitirnos iniciar sesión automáticamente en las webs, nos permiten mantener las contraseñas sincronizadas en todos los dispositivos gracias a la nube.

El problema de usar estos gestores de contraseñas es que cualquiera que tenga acceso a nuestro PC podría tener acceso a las cuentas, ya que, aunque no pudiera ver las contraseñas, gracias al auto-completar podría iniciar sesión en cualquier página sin ninguna medida de seguridad adicional. Y esto es justo lo que aborda Edge con su nueva medida de seguridad.

Edge pedirá autenticación para auto-rellenar contraseñas

Microsoft está probando en algunos usuarios de la versión Canary una nueva función de seguridad. Con ella, lo que pretende Microsoft es que los usuarios tengan que autenticarse en el navegador antes de que este rellene automáticamente la contraseña de cualquier sitio web donde aún no hayamos iniciado sesión.

Para ello, Edge utilizará las funciones de Windows Hello (PIN, Webcam, huella, etc) cuando vayamos a iniciar sesión en un sitio web. Si no nos autenticamos de esta forma, el navegador no rellenará el usuario y la contraseña automáticamente, y para iniciar sesión tendremos que escribir los datos a mano.

PIN para rellenar contraseña en Edge

Esta nueva medida de seguridad será opcional. Podemos elegir que Edge rellene los datos siempre automáticamente, o que nos pida autenticación después de un minuto o una vez por cada sesión del navegador. También podremos hacer que nos pida autenticación siempre que se vaya a rellenar un login.

Windows Hello login en Edge

Gracias a esta nueva medida de seguridad, los usuarios preocupados por su seguridad, especialmente aquellos que usan un PC al que pueden acceder otros usuarios, podrán proteger sus cuentas de accesos no autorizados mejor que nunca. Eso sí, esta medida de seguridad solo funciona con los sitios donde no esté iniciada la sesión. Si ya tenemos la sesión abierta y guardada de un sitio, como OneDrive, al no pedir login no tendremos que autenticarnos. Para evitarlo, simplemente cerraremos la sesión a mano de estos sitios cuando acabemos de usarlos.

Por supuesto, al entrar al administrador de contraseñas también tendremos que autenticarnos con Windows Hello para poder verlas y editarlas.

Cuándo estará disponible

De momento, Microsoft no ha dado una fecha sobre cuándo llevará esta medida de seguridad a todos los usuarios. Por el momento, tan solo un reducido grupo de usuarios de la rama Canary del navegador la tienen habilitada en fase de pruebas. Si todo va bien, Microsoft no tardará mucho en llevará a todos los usuarios de la rama Canary del navegador. Y una vez en la rama Canary, ya es cuestión de esperar a que llegue a la rama estable del mismo.

Además de esta medida de seguridad, Microsoft trabaja en otras novedades interesantes para Edge. Por ejemplo, los widgets web o los nuevos paneles.