Juegos de PS5 en tu PC: llega el primer emulador de PlayStation 5

Juegos de PS5 en tu PC: llega el primer emulador de PlayStation 5

Rubén Velasco

Las videoconsolas no son para todo el mundo. Es por ello por lo que, en contra de las grandes compañías, algunos desarrolladores trabajan en la creación de lo que conocemos como emuladores, programas que se encargan de emular el hardware de la consola para poder cargar los juegos de estas en el ordenador. Aunque para consolas clásicas hay una gran cantidad de emuladores, es cierto que cada vez cuesta más emular las consolas de última generación. Pero, pese a todo pronóstico, ya tenemos el primer emulador de PS5 funcional. Y es totalmente gratis.

Kyty es uno de los mejores emuladores de PlayStation 4 que podemos encontrar en la red. Además de ser de código abierto, es uno de los emuladores que más ha avanzado a la hora de cargar juegos comerciales. Este cuenta con una interfaz muy sencilla y, a pesar de llevar poco tiempo en desarrollo, es uno de los más avanzados y prometedores.

Hace unos cuantos meses, su desarrollador principal mostró interés por la PlayStation 5, una consola que apenas lleva un par de años en el mercado y que, como es de esperar, aún no ha sido explotada tanto como para que los desarrolladores externos sepan cómo crear un emulador. Sin embargo, aunque nadie esperaba verlo tan pronto, hace poco más de un mes Kyty recibió una nueva versión, la 0.2.0. Y esta se caracterizaba por ser capaz de emular la PlayStation 5.

Kyty: prometedor emulador de PS5

Mientras que este emulador es capaz de cargar varios juegos comerciales, la complejidad de la PS4 hace que algunos juegos tengan serios glitches gráficos, bloqueos, y bajones de FPS. Además, aún carece de algunas funcionalidades muy importantes, como entrada/salida de audio, soporte para MP4 o conexión de red. Pero, poco a poco, va avanzando en el desarrollo.

Con la llegada de la versión 0.2.0, finalmente este emulador presentó la primera emulación funcional de PS5. Eso sí, puede que no sea como esperamos (al menos, por ahora).

Kyty PS5

Este emulador es capaz de cargar programas homebrew diseñados para esta PlayStation 5. Esto quiere decir que no esperemos poder cargar ya mismo un Horizon Forbidden West, o un Demon Souls. Estamos aún muy lejos de poder jugar a estos, y otros, títulos con Kyty. Pero poder cargar código ya diseñado para esta consola es un paso muy importante. Y es que podemos afirmar que sí, la PS5 ya se puede emular.

Cómo probar el emulador

Para probar este emulador de PS4 y PS5, lo que debemos hacer es descargarlo desde su repositorio en GitHub. Aunque el emulador está pensado para usarse tanto en Windows como en Linux, su desarrollador nos recomienda compilarlo directamente en un Windows 10 de 64 bits, para evitar problemas. Además, necesitaremos algunas dependencias externas para que pueda completarse la compilación, como el SDK de Vulkan y Qt.

Kyty ha conseguido avanzar mucho en muy poco tiempo. Pero aún le queda bastante camino por recorrer, empezando por ofrecer mayor compatibilidad con los juegos comerciales de PS4. El problema es que, como empiece a centrarse en la PS5, al final se va a quedar en el medio, no siendo perfecto para emular ninguna de las dos consolas.

¡Sé el primero en comentar!