Por seguridad, deberías dejar de usar Internet Explorer cuanto antes

Por seguridad, deberías dejar de usar Internet Explorer cuanto antes

David Onieva

Como ya os hicimos saber la pasada semana, algo que sabíamos desde hace mucho tiempo, Microsoft retiró oficialmente el soporte oficial sistema operativo Windows 7. Teniendo en cuenta que aún son muchos millones los que aún usan esta versión de Windows, esto es algo más importante y trascendente de lo que parece.

Eso sí, algunos de los que dispongan de versiones empresariales del sistema y estén dispuestos a pagar, pueden extender el soporte hasta tres años más. Sin embargo aquellos que tengan la versión Home, ya no dispondrán de soporte por parte de la firma con sede en Redmond. Esto es algo que en principio no debería afectar a la mayoría del software compatible en estos momentos con Windows 7, pero irá cambiando con el tiempo. Con todo y con ello, aún podemos actualizar de Windows 7 a Windows 10, gratis.

La mayoría del software que usamos seguirá siendo compatible con Windows 7

Para empezar os diremos que el nuevo navegador web de la propia firma, Edge basado en Chromium, se lanzó para Windows 7 justo un día después de la retirada del soporte. Este es un movimiento que se podría considerar como un tanto sorprendente. Os decimos esto porque al mismo tiempo la compañía reveló que continuará dando soporte al navegador en el futuro en la mencionada versión antigua de Windows.

Con todo y con ello, seguro que aún hay usuarios que, en Windows 7, prefieren continuar con Internet Explorer 11. Esta es una versión del software que cualquiera puede descargar desde el sitio web oficial de Microsoft. Sin embargo, tal y como acabamos de saber ahora, si echamos un vistazo con detenimiento a esta web de descarga, veremos que Internet Explorer 11 ya no es compatible. Esto es algo que difiere en gran medida con el caso que os comentamos de Edge Chromium, que sigue siendo compatible.

Peligros usar Windows 7 mensaje

Cabe mencionar que Microsoft modificó la página de descargas el pasado 15 de enero de 2020, día en el que lanzó el nuevo navegador. Así, aquí los de Redmond nos dicen que si usamos Windows 7, la última versión que podemos instalar es Internet Explorer 11. Sin embargo, esta ya no es compatible con este sistema operativo en concreto, por lo que no recibirá parches.

Claro está, como no podía ser de otro modo, en su lugar la empresa recomienda que se instale el nuevo Microsoft Edge, ya que ofrece más control y mayor privacidad mientras navegamos. Hay que tener en cuenta que todavía es posible descargar las versiones de 32 y 64 bits de Internet Explorer 11, pero la firma Microsoft destaca que ya no es compatible.

Internet Explorer presenta serios problemas de seguridad

Teniendo en cuenta que Internet Explorer 11 todavía se utiliza, especialmente en entornos corporativos, y que Microsoft amplia el soporte para empresas, pagando, es probable que las vulnerabilidades se sigan corrigiendo. Ahora bien, lo que ya no es tan seguro es que estos parches estén disponibles para las versiones Home de Windows 7.

Internet Explorer seguridad

Sirva como ejemplo que recientemente se ha sabido que una vulnerabilidad de día cero de Internet Explorer sin parchear, afectó a millones de usuarios de Windows. Esto es algo de lo que advirtió la propia Microsoft y que se explotó activamente en todo el mundo, lo que afecta a muchos. Como se ha podido saber, hay una vulnerabilidad crítica de ejecución de código remoto que maneja los objetos en memoria de Internet Explorer.

Llegados a este punto hay que saber que este navegador es el tercero más usado tras Chrome y Firefox con una cuota de mercado del 7,44%. Así, la explotación exitosa de esta vulnerabilidad de día cero permite a un atacante ejecutar código en el contexto del usuario actual.

De este modo podría obtener acceso al usuario actual, y si es el administrador, obtener el control completo del sistema. Como resultado, el atacante podría instalar programas, ver, cambiar o eliminar datos, o crear nuevas cuentas de usuario. Por tanto esta es una razón más, e importante, por la que dejar de usar el navegador en Windows 7, más ahora que no tiene soporte.