Flash desaparecerá, pero esa web guardará sus animaciones y juegos

Flash desaparecerá, pero esa web guardará sus animaciones y juegos

Rubén Velasco

El mes que viene, llega por fin uno de los momentos que muchos estábamos esperando: el final de Flash. Este complemento ha sido muy importante para la evolución de Internet hasta lo que hoy en día conocemos. Sin embargo, no podemos negar que ha quedado obsoleto, y que ahora mismo lo único que aporta son problemas de rendimiento y vulnerabilidades a las webs. Su desaparición es algo necesario, aunque, por desgracia, con él morirá una gran cantidad de contenido original que forma parte de la historia de Internet. Hablamos de todo tipo de juegos y animaciones.

Programas todo tipo de contenido multimedia en Flash era realmente sencillo. Gracias a ello, la red se llenó de todo tipo de contenidos, disponibles de forma gratuita a través de multitud de páginas web. Actualmente, muchas de estas páginas web han cerrado, y las que quedan abiertas han borrado una gran parte del contenido que tenían para poder migrar a los nuevos estándares, como el HTML5.

Internet Archive es una plataforma, sin ánimo de lucro, que busca preservar todo lo clásico, desde libros y juegos hasta, como no, este tipo de contenido Flash que un día animó tantas páginas web.

Internet Archive Flash

La colección de la historia de Internet definitiva

Gracias a Internet Archive vamos a poder encontrar una completa base de datos con todo tipo de contenidos Flash, desde animaciones hasta juegos, que podremos reproducir sin problemas desde nuestro navegador. Para ello, esta plataforma ha optado por empezar a utilizar un emulador de Flash, llamado Ruffle, que nos va a permitir reproducir este tipo de contenido en cualquier navegador web, incluso si este ya no tiene soporte para el plugin de Adobe. El emulador aún está en desarrollo y no es perfecto, pero nos sirve perfectamente para volver a cargar una gran cantidad de contenido.

Podemos acceder a toda esta biblioteca de contenido desde este enlace. De momento solo tiene poco más de 800 elementos entre animaciones y juegos, pero se espera que con el tiempo, y la ayuda de los usuarios, el número de elementos vaya creciendo hasta cubrir la mayor parte de la historia de Internet.

Qué será de Internet sin Flash

A partir del 1 de enero de 2021, Flash ya no será problema de Adobe, sino que lo será de los usuarios. La compañía ya no va a lanzar ni una sola actualización más, ni de seguridad, dejando a todos los usuarios que aún utilicen este complemento expuestos antes la menor vulnerabilidad.

Microsoft ya ha empezado a eliminar todas las referencias de Flash del sistema operativo, y los desarrolladores de los principales navegadores del mercado, como Chrome, Firefox y Edge, irán eliminando el complemento de en las versiones de enero de 2021, impidiendo que los usuarios puedan activarlo o instalarlo.

En poco más de un mes, Flash va a desaparecer por completo de Internet. Pero gracias a plataformas como Internet Archive, este estará siempre entre nosotros. Y podremos volver cuando queramos a reproducir las animaciones o los minijuegos con los que, hace una década, pasábamos tantas horas.