Probamos Health Check; la función de CCleaner que intenta que pagues

CCleaner es una de las aplicaciones de limpieza y optimización para Windows más conocidas que podemos encontrar en la red. Y la verdad es que hace años era una aplicación muy buena, una must-have para cualquiera. Sin embargo, desde que Avast se hizo con ella la aplicación no ha hecho más que ir a peor. Además de intentar instalar su antivirus sin permiso y recopilar datos de los usuarios, CCleaner ha limitado muchas de sus funciones obligando a los usuarios a pasar por caja o, de lo contrario, la aplicación no servirá de nada. Y ahora CCleaner viene con una nueva función que, de nuevo, busca engañar a los usuarios para pagar por la versión Pro: así es Health Check.

Health Check es una nueva función que sustituye principalmente a Easy Clean, una de las novedades que llegó a esta herramienta antes de verano. Mientras que Easy Clean permitía a los usuarios limpiar fácilmente su ordenador de rastreadores y archivos basura, la nueva función Health Check hace lo mismo, pero además promete mejorar el rendimiento del ordenador y la seguridad, solo si pagas.

Health Check: la nueva función solo está disponible para algunos usuarios

Antes de lanzarla a todos los usuarios, Avast ha querido que Health Check solo esté disponible para unos pocos usuarios, seguramente aleatorios, para depurar cualquier posible problema antes de llevar la característica a todos.

Así, si descargamos la versión 5.62 de CCleaner podemos tener la suerte de ver cómo funciona esta característica.

Health Check promete analizar por completo nuestro disco duro en busca de cualquier archivo que pueda ralentizar el PC y, además, mejorar la seguridad y optimizar Windows para llevar un mantenimiento todo en uno.

Si hemos tenido suerte, después de instalar esta nueva versión de CCleaner podremos ver que justo encima de «Custom Clean» nos aparece esta nueva opción, justo donde antes estaba Easy Clean. Esta opción viene con un pequeño asistente que nos explica a grandes rasgos las funciones de esta característica.

Tras ver este simple asistente inicial, el programa realizará un análisis inicial del ordenador. Lo primero que podremos ver es que, en la parte final de la barra, aparece una parte de ella bloqueada. Está claro que la nueva función está diseñada para que los usuarios paguen.

CCleaner Health Check - 7

Cuando finalice el análisis inicial podremos ver que esta herramienta nos permite limpiar concretamente 4 elementos de nuestro PC. Además de la privacidad y los archivos basura, como hacía Easy Clean, ahora tenemos a mayores la posibilidad de optimizar nuestro PC y reforzar la seguridad de nuestro ordenador. Pero solo si pagamos.

CCleaner Health Check - 8

Si pulsamos sobre el botón con forma de engranaje de cada característica podremos ver en detalle los datos que se van a eliminar.

Si está todo correcto, podemos hacer clic sobre el botón «Make it better» para limpiar todo nuestro ordenador. Cuando finalice, habremos eliminado los archivos temporales y los rastreadores de nuestro ordenador. Sin embargo, el equipo no habrá sido optimizado por completo, tal como se indica en el mensaje que aparecerá.

CCleaner Health Check - 11

Desde luego, Health Check no es una opción creada para que los usuarios limpien y protejan los ordenadores. Más bien es una opción diseñada para hacerles pasar por caja y convertirse en usuarios Pro para tener funciones que antes estaban disponibles de forma gratuita (y que otros programas nos ofrecen sin tener que pagar).

CCleaner de mal en peor. Mejor evitar esta aplicación

CCleaner ha ido de capa caída desde que lo compró Avast. No es la primera vez que hemos tenido que dar malas noticias sobre esta herramienta. Ya hablamos de los intentos de instalar sin permiso su antivirus al instalar CCleaner, y de las funciones de recopilación de datos que afectaba a la versión gratuita de CCleaner.

Tampoco podemos olvidarnos de algunas funciones solo disponibles para los usuarios de pago, como el actualizador de aplicaciones. Algo que, por cierto, podemos hacer de forma gratuita con otras aplicaciones como SUMo.

La nueva función Health Check nos recuerda, en cierto modo, a un falso antivirus. Parece que esta aplicación nos dice que nuestro PC está repleto de errores y problemas de rendimiento que solo podemos solucionar si pagamos.

Si realmente tenemos un problema en nuestro ordenador, este es CCleaner. Debemos evitar instalar esta aplicación en nuestro ordenador y buscar alternativas. Windows Defender y el Sensor de almacenamiento son dos formas totalmente gratuitas y fiables de mantener nuestro PC al día.

También podemos ver las siguientes alternativas a CCleaner que nos permiten limpiar nuestro PC. Alternativas que, además de ser más precisas y eficaces, son totalmente gratuitas.