Hace 10 años lo usabas a diario, y ahora este programa vuelve a tu PC

Cuando usamos el ordenador, siempre hay programas que nos marcan y se nos quedan grabados. Por ejemplo, Windows XP ha sido uno de los sistemas que más ha marcado a los usuarios que utilizaron un PC a principios de los años 2000. Lo mismo ocurre, más o menos por la misma época, con programas como Windows Movie Maker o MSN Messenger. Y, de igual forma, ocurre con uno de los mejores reproductores de música que hemos podido instalar alguna vez en nuestro ordenador: Winamp.

Winamp fue un reproductor de música muy popular a finales de los años 90 y principios de los 2000. Este fue uno de los primeros programas capaz de leer archivos MP3 en el ordenador, y contaba con una interfaz muy minimalista, a la vez que personalizable. Un programa muy ligero que, antes de la era del streaming, estaba instalado en todos los ordenadores y siempre funcionando en segundo plano.

Este reproductor de música era propiedad de AOL, quien, a finales de la primera década de los 2000, lo dejó de lado y abandonado. En 2013, incluso lo vendió a una compañía de radio, Radionomy, por una cantidad que nunca llegamos a conocer. Finalmente, esta compañía, como otras muchas, terminó cerrando al no conseguir ser rentable, y este reproductor desapareció por completo de la faz de la tierra.

Pero su regreso está más cerca que nunca.

winamp 2

Ya puedes bajar una nueva versión de Winamp

La última actualización de este programa que llegó a ver la luz del día fue la beta de la 5.8, publicada en 2018. Desde entonces, no se ha sabido nada más de este programa, hasta que el año pasado aparecieron unos rumores sobre el posible regreso de este reproductor. Rumores que hoy se han hecho realidad.

Hace unas horas ha aparecido en la red la primera Release Candidate de Winamp 5.9. Y, además, llega con cambios muy interesantes, como compatibilidad con Windows 11, soporte para nuevos formatos de audio (vp8, https://streams, playback of .itz, .mdz, .s3z y .xmz), un apartado de podcasts y muchas, pero muchas, correcciones y mejoras.

Este nuevo Winamp 5.9 RC1 ha eliminado el soporte para Windows XP y Vista, siendo Windows 7 SP1 el mínimo sistema operativo sobre el que funcionará. También se han eliminado algunos de los skins más antiguos de este programa al ser imposibles de encajar dentro de los nuevos sistemas operativos. Además, el salto de VS2008 a VS2019 ha traído consigo algunos errores y problemas en las visualizaciones y en el uso general del programa. Estos problemas deberían solucionarse con el lanzamiento de la versión 5.9.1, que esperamos que no tarde 5 años en llegar. Por ello, de momento, tendremos que convivir con ellos.

Si quieres volver a instalar este reproductor de música, y probar de primera mano sus novedades y mejoras, podemos bajar esta nueva Release Candidate desde los foros oficiales del programa. Eso sí, debemos tener en cuenta que aún no es una versión final, por lo que tendremos problemas, tanto los ya mencionados, como otros que no se hayan detectado.

Esperamos poder ver pronto la versión final de este clásico reproductor de música.

Fuente > Winamp

¡Sé el primero en comentar!