Los marcadores de Chrome podrían desaparecer: llega «Leer más tarde»

Los marcadores de Chrome podrían desaparecer: llega «Leer más tarde»

David Onieva

Cuando usamos los actuales programas que sirven como navegadores de Internet, son muchas las funciones y elementos adicionales que tenemos a nuestra disposición. Aquí hablamos de propuestas tan importantes como son Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Edge, etc.

Los desarrolladores de estas soluciones software son plenamente conscientes de la importancia que tienen estos programas para sus usuarios. Es por ello que no paran d lanzar nuevas funcionalidades que se suman a las ya existentes. Pero claro, ya de por sí, estos programas ponen a nuestra disposición una serie de elementos que nos facilitan en gran medida el uso diario del programa.

Este es el caso de los queridos por muchos, marcadores del programa. Estos, como seguro que ya sabréis la mayoría, nos sirven para almacenar esas webs que nos interesan y que deseamos ver más tarde. Por tanto, para cada una de esas entradas, vamos creando nuestra propia colección de marcadores o favoritos, algo constante en los navegadores desde hace años. De hecho estos son uno de los objetos que más solemos usar en este tipo de programas.

Google quiere dar un nuevo uso a los marcadores

Pues bien, os contamos todo esto porque ahora nos vamos a centrar en el navegador más usado del mundo en estos momentos. Ese no es otro que Google Chrome, una propuesta con un 70% de penetración de mercado en estos instantes, y creciendo. De un tiempo a esta parte, la firma pretende que hagamos uso de estas webs favoritas que vamos almacenando, pero de un modo diferente.

Para todo ello, por lo que hemos podido saber gracias a las versiones de prueba del programa, están trabajando en una nueva funcionalidad. Para muchos, cuando esta llegue definitivamente, podría suponer un interesante sustito para estos elementos de los que os estamos hablando para guardar páginas. En concreto nos referimos a una funcionalidad llamada Leer más tarde. Es más, tal y como estamos sabiendo en estos instantes, esta es una característica que cada vez está más cerca.

Hace solo unas semanas el gigante de las búsquedas empezó a trabajar en la mencionada función de Leer más tarde para Chrome. Esto es algo similar a la función de Eliminar pestañas de Edge que permite guardar una colección de pestañas abiertas y recuperarlas más adelante. Esto, como os podréis imaginar, resulta útil cuando, por ejemplo, queremos agrupar y guardar un conjunto de pestañas para su consulta posterior.

La función Leer más tarde se acerca a Google Chrome

En ese momento la firma añadió un nuevo flag al navegador llamado Read-later, pero en ese momento no hacía nada, al menos en un principio. Pero en estos momentos, tal y como se puede ver en la versión Canary de Chrome, este flag, tras su activación ya añade un botón a la interfaz del programa.

Leer más tarde Chrome botón

Cierto es que de momento este sigue sin hacer nada, pero nos deja claro que la funcionalidad está a punto de llegar. Esto, como os decimos, se convertirá en una alternativa a los habituales marcadores del programa. Para ello basta con que nos situemos en chrome://flags/ desde la barra de navegación en Chrome Canary. A continuación ya encontraremos el flag llamado Read-later, que podemos activar, aunque ahora mismo no nos servirá de mucho. Eso sí, para ver el nuevo botón, debemos tener a la vista la barra de mercadores, donde se sitúa.

Leer más tarde Chrome flag

Es evidente que aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido, pero es una prueba más de que Chrome podría cambiar el concepto que tenemos de los marcadores del navegador.