Pocket, probablemente el servicio más conocido del mundo a la hora de guardar y leer artículos «más tarde», anunció su cierre definitivo el pasado 8 de julio para todos los usuarios. Para muchos, esta herramienta era parte de su vida, clave para organizar las lecturas y eliminar cualquier distracción. Por lo que este cierre genera una duda para todos sus usuarios… ¿Qué podemos hacer ahora?
Esto ha impulsado el hecho de buscar las mejores apps para guardar enlaces, leer los artículos offline y organizarlos en favoritos. Por suerte, existen más apps -cada una con sus propias ventajas- que nos permiten seguir gestionando nuestro contenido… para leerlo más tarde. Una de ellas por ejemplo es Raindrop.io, la cual destaca por su familiaridad visual. También disponemos de Instapaper, la cual simplifica nuestra experiencia de lectura. Pero tampoco podemos olvidarnos de Recall, la opción más innovadora de todas, que incluso ofrece resúmenes generados por IA.
Por lo que, si usabas Pocket para almacenar las noticias, tutoriales o cualquier contenido que te gustase leer con tranquilidad, esta plataforma puede igualar, o incluso superar, a su antecesora. Así que vamos a dar un repaso a las funciones de cada una, disponibles tanto para PC como para móvil.
Raindrop.io
Raindrop.io es la app favorita de aquellos a los que les encanta organizar sus enlaces y artículos de manera visual y detallada. Nos permite guardar cualquier tipo de contenido: artículos, vídeos, PDFs, imágenes… e incluso clasificarlos por carpetas, etiquetas y vistas previas inteligentes. Su motor de búsqueda abarca textos al completo, y sus colecciones ser pueden compartir fácilmente.
Además, dispone de una extensión para Chrome y navegadores Chromium, lo que facilita la sincronización entre dispositivos. Aun así, dispone de apps para los principales sistemas: Windows, Mac, Android e iOS. Su versión gratuita es muy completa, aunque la premium añade también copias de seguridad automáticas y búsqueda avanzada mediante IA. Así que si manejas una buena cantidad de información, es una app recomendada para ti.
Instapaper
Instapaper es la opción más sencilla de las 3 y dedicada para aquellos que quieren leer con las mínimas distracciones. Personaliza la fuente de lectura e incluso el fondo, y te permite leer offline y guardar artículos desde cualquier dispositivo. Puedes resaltar frases, tomar las notas necesarias e incluso exportar masivamente tus lecturas para que no pierdas ninguna.
Por si fuera poco, también se integra con Kindle y puedes acceder a él desde el navegador, app móvil e incluso tablet. Instapaper se centra más en la lectura y organiza el contenido visualmente y sin interrupciones. Por lo que es lo más parecido a tener un verdadero lector digital para sus artículos web favoritos.
Recall
Recall es la opción más novedosa de las 3. Es capaz de guardar artículos, vídeos y PDFs, y los resume automáticamente gracias a la IA integrada de que dispone. Además, puedes «conversar» gracias a su IA con el contenido almacenado, pedir resúmenes de los artículos, mapas mentales e incluso crear fichas para memorizar los conceptos que quieras.
Además, también, gracias a su propio motor de IA, puedes organizar las noticias por tema, consultar un dosier con información e incluso recuperar las lecturas por donde las dejaste. Recall funciona tanto en móvil como en PC, y es perfecta para estudiantes y profesionales que quieren aprender de los artículos gracias al manejo de información y explicaciones por inteligencia artificial.
Wallabag
A diferencia de las otras alternativas comerciales, también las hay que priorizan la privacidad del usuario y el control por parte de los mismos. Wallabag es un proyecto open source en que puedes montar tu propio servidor. Lo que garantiza que solo nosotros tengamos acceso a nuestra biblioteca de artículos guardados.
Nos permite almacenar enlaces, noticias, tutoriales y cualquier web con la intención de leerla más tarde. Ya sea desde el propio navegador o mediante apps móviles. De hecho, incluso soporta la importación de artículos desde Pocket e Instapaper. Lo que facilita precisamente la migración de que disponen los usuarios hasta el 12 de noviembre desde Pocket. Además, Wallabag dispone de extensiones y apps oficiales para las principales plataformas. Una opción gratuita, muy segura y perfecta tanto para ti como para compartir con un pequeño grupo de amigos o de trabajo.
