Google se está tomando muy en serio su navegador, sobre todo después de ver cómo sus rivales (Edge, Opera, etc) van lanzando nuevas funciones que, poco a poco, lo van dejando atrás. Y, aunque este mes Google ya ha lanzado una nueva versión de su navegador (Google Chrome 120), y la versión 121 no está prevista hasta enero de 2024, la compañía aún tiene guardadas varias sorpresas en la manga para antes de que acabe el año.
A principios de mes, Google lanzó Google Chrome 120 para todos los usuarios. Esta versión trajo consigo una larga lista de cambios y novedades muy interesantes en varios apartados del navegador. Sin embargo, muchos usuarios se han sorprendido al ver que, después de actualizar, estas novedades aún no estaban disponibles.
Y es que, según parece, Google Chrome las anunció antes de tiempo, y aunque están previstas para esta versión 120, no estaban listas para el despliegue a todos los usuarios. La buena noticia es que no tendremos que esperar mucho para tenerlas con nosotros.
Google acaba de anunciar en su blog que, antes de que acabe el año, activará de forma remota una serie de características a todos los usuarios de manera que, de un día para otro, puedan experimentar con todo lo que estaba previsto para 2023.
Vamos a ver cuáles son estas novedades.
Las novedades «ocultas» de Google Chrome 120
La primera de las novedades a las que hace referencia Google se encuentra en el apartado desplegable que aparece cuando colocamos el ratón encima de una pestaña. Hasta ahora, Google mostraba el nombre de la pestaña y una miniatura de la misma. Pero esto va a cambiar. Y es que lo que quiere Google es que veamos cuánta RAM consume una pestaña de forma rápida y sencilla.
Otro de los aspectos reseñables de esta nueva versión del navegador lo encontramos en los apartados de seguridad y privacidad de Chrome. Google va a incluir dentro de este apartado una nueva herramienta llamada «Safety Checks» que nos va a permitir comprobar si tenemos problemas de seguridad con las contraseñas, con las extensiones, o si hay algo peligroso con el navegador. Este servicio se ejecutará constantemente en segundo plano para tener nuestro navegador siempre seguro. Además, también quitará los permisos a las webs que no visitemos en mucho tiempo, algo parecido a lo que ocurre con los permisos de las apps de Android.
A grandes rasgos, es una versión ampliada y mejorada del comprobador de seguridad que tenemos ahora en Chrome.
Y, por último, Google también ha preparado varias mejoras para las pestañas del navegador. Hasta ahora, podemos crear grupos de pestañas y personalizar estos grupos. Pero, en verdad, se quedan solo almacenados localmente. Cuando Google habilite estas nuevas funciones, podremos guardar los grupos de manera que se sincronicen, a través de la cuenta de Google, con otros ordenadores o dispositivos móviles.
De esta forma, podremos tener nuestras pestañas siempre disponibles en todos los dispositivos.
Si no quieres esperar unos días hasta que activen estas nuevas funciones, tanto en la versión estable de Chrome, como en la versión Beta y Canary, están ya disponibles cambiando una flag.