Google Chrome 76 evitará que las webs sepan que navegamos en modo incógnito

El modo incógnito de Google Chrome es la forma más privada de navegar que nos ofrece el navegador de Google, sin embargo, se ha hablado en muchas ocasiones de las lagunas que tendría este modo de navegación y que permite que las webs que visitamos sepan si navegamos en este modo o no para establecer diferentes técnicas de rastreo. Pues bien, esto parece que va a ser cosa del pasado muy pronto, ya que con la actualización de Chrome 76 esto ya no va a ser posible.

Como todo el mundo sabe, cada vez que visitamos una página web desde nuestro navegador, ésta es registrada en nuestro historial de navegación y además, puede comenzar a hacer un seguimiento de nuestra actividad en Internet. Aunque muchos no lo sepan, en el modo incógnito de Chrome esto también es posible, ya que un «fallo» en el navegador permite que las webs que visitamos detecten que estamos navegando en modo incógnito y utilicen otras técnicas, distintas a las habituales, para comenzar a rastrearnos.

Chrome 76 evitará que las webs detecten que navegamos en modo incógnito y puedan usar ciertas técnicas para rastrearnos

Entre estas técnicas destaca la de algunas webs que al detectar que el modo incógnito de Google Chrome estaba activado, bloqueaban el acceso a dicha web obligando a que se usara el modo estándar para poder rastrear la actividad, mientras que otras obligaban a los usuarios a registrarse para poder seguir navegando por el sitio.

El fallo se produce en la detección de este modo privado de navegación al utilizar la API FileSystem, lo que permite que las webs puedan realizar una comprobación muy sencilla del uso de esta API para saber si se está navegando en modo incógnito o no.

Con la nueva actualización de Chrome a la versión 76, que se espera que sea lanzada por Google el próximo 30 de julio, esta laguna llegará solucionada, ya que ha modificado la API del sistema de archivos del navegador para que ya no permita que los sitios que visitamos puedan saber si estamos navegando en modo privado o no y que tampoco puedan hacer un seguimiento de nuestro historial de navegación.

De esta forma Chrome 76 llegará en unos días con un modo incógnito reforzado para ofrecer una navegación más privada y anónima y evitar que los sitios que visitamos puedan hacer fácilmente un rastreo de toda nuestra actividad a pesar de navegar en modo incógnito. Desde el blog de Google, la compañía afirma esta modificación del API del sistema de archivos de Chrome y asegura que seguirá trabajando por evitar que se usen todo tipo de métodos para la detección del modo incógnito de ahora en adelante.