Con estas funciones protege 1Password nuestras las contraseñas

La importancia de las contraseñas que utilizamos para proteger nuestras plataformas, programas y dispositivos, no ha parado de crecer con los años. Las razones de ello vienen dadas por el aumento de los potenciales ataques y porque cada vez trabajamos con más datos sensibles y privados. De manera paralela el uso de los gestores de estos elementos igualmente ha crecido, como sucede con el caso de 1Password.

Es más que probable que la mayoría de vosotros seáis conscientes de que cada vez hacemos uso de un mayor número de claves de acceso propias. Además, tal y como nos advierten los expertos, estas deben ser lo más robustas y complejas como sea posible. Esto complica de manera importante memorizar todos estos elementos de seguridad que usamos en el día a día. Precisamente para facilitarnos este tipo de tareas, podemos echar mano de los conocidos como gestores de contraseñas.

Este tipo de programas en concreto se encargan de almacenar nuestras claves personales bajo una llave maestra. Esto nos permite recordar tan solo esta última para así acceder almacenamiento seguro del resto de contraseñas. Al mismo tiempo nos ofrecen una serie de funciones adicionales para facilitarnos el uso y acceso a estos elementos de seguridad. Por ejemplo, se integran con nuestro navegador de internet favorito para que el mismo pueda realizar funciones de auto relleno.

Como os podréis imaginar, ya no tendremos excusa alguna a la hora de utilizar claves complejas para proteger las credenciales de nuestras plataformas y programas. Además, y como no podía ser de otro modo estas herramientas incluyen una serie de funciones de protección debido al tipo de contenidos con el que deben trabajar. En este caso os vamos a hablar de algunas de las características de 1Password para llevar a cabo este tipo de tareas para la gestión de contraseñas.

1Password gestor de contraseñas

Funciones de seguridad de 1Password

Tal y como os comentamos anteriormente y suele ser habitual en este tipo de programas, la base de datos interna que creamos está protegida por una llave maestra. Esta es la clave que debemos recordar para así acceder en el futuro a todas las contraseñas guardadas. Este elemento está presente en 1Password, como era de esperar. Algo que debemos tener muy en cuenta es que en la plataforma que os comentamos, la llave maestra no se almacena junto al resto de contraseñas.

Al mismo tiempo debemos saber que la misma no se transfiere a través de internet en ningún instante para así salvaguardar su seguridad al máximo. De igual modo por otro lado nos encontramos con la funcionalidad llamada Secret Key, un elemento de protección que se crea de manera local en nuestro equipo. El mismo se combina con la mencionada llave maestra y se usa para la autenticación con los servidores de 1Password. Igualmente, hacemos uso de este otro elemento de seguridad para el encriptado de la base de datos con el resto de las contraseñas guardadas.

También es importante saber aquí que nuestra cuenta personal de 1Password utiliza el método SRP para autentificar las credenciales sin enviarlas online. Con todo y con ello, la plataforma utiliza un sistema de encriptado con todo el tráfico que se envía a los servidores de la firma. Así, en el caso de que esos datos sean interceptados, el atacante no podrá acceder a su contenido.

¡Sé el primero en comentar!