Las unidades de disco que tenemos instaladas en nuestro ordenador tienen una capacidad limitada, eso es obvio. Es por ello por lo que de un modo u otro debemos intentar liberar espacio cada cierto tiempo para no encontrarnos con problemas en el futuro. Esto es algo que podemos llevar a cabo de manera manual o ayudarnos de programas del tipo de BleachBit.
Y es que para los que no lo sepáis, algunos desarrolladores de software lanzan proyectos propios que se encargan de ayudarnos en el mantenimiento del sistema de Microsoft. Uno de los movimientos más habituales en este sentido es liberar espacio en las unidades de disco borrando archivos y datos innecesarios. Tal y como os comentamos antes, esto es algo que podemos llevar a cabo de manera manual, pero puede ser una tarea un tanto compleja. Por otro lado, y con el fin de facilitar este tipo de tareas, podemos decantarnos por utilizar algún programa específico.
Aquí encontramos aplicaciones tanto de pago como gratuitas y uno de los más conocidos es BleachBit. Esta es una solución de la que nos podemos beneficiar y que nos ofrece una funcionalidad excelente, todo ello sin desembolsar un solo euro. Disponemos de una versión instalable y de otra portable para limpiar nuestro equipo con Windows de datos inútiles. Decir que en muchas ocasiones incluso vamos a poder liberar varios gigas, lo que siempre será agradecer. Pero de manera paralela nos ofrece algunas funciones adicionales muy interesantes, como la característica integrada de la que os hablaremos a continuación.
En concreto nos referimos a una función que nos permite borrar de forma definitiva archivos que hayamos eliminado de manera convencional.
Evita la recuperación de archivos borrados desde BleachBit
Debemos tener en consideración que, de manera predeterminada al borrar un archivo o carpeta en Windows, este contenido no se elimina de forma definitiva. Esto quiere decir que otros usuarios y con programas específicos para ello, podrían recuperar esos ficheros en un principio eliminados. Esto puede suponer un serio problema en el caso de que vayamos a vender o regalar ese PC a otra persona, sea conocida o no. Pero para asegurarnos, al hacer una limpieza de archivos con BleachBit, podemos asegurarnos de que todo lo eliminado sea irrecuperable.
Todo ello gracias a una función que sus desarrolladores nos presentan. Por tanto, a continuación, os vamos a mostrar la manera más sencilla de beneficiarnos de esta funcionalidad y así no correr riesgos. Una vez tenemos el programa en funcionamiento tendremos que acceder a su configuración a través del botón que se sitúa en la esquina superior izquierda. En la lista desplegable que aparece nos decantamos por la opción de Preferencias.
En la pestaña llamada Generales nos vamos a encontrar con varios selectores que nos permitirán personalizar el funcionamiento del programa. Para lo que nos ocupa en este caso en concreto localizamos la entrada llamada Sobrescribir el contenido de los archivos para evitar su recuperación. De este modo de forma automática BleachBit realiza varias escrituras sobre un fichero hayamos marcado para su limpieza y así no se podrá recuperar en el futuro.
Lo único que debemos tener en cuenta en este caso es que el proceso de eliminación de archivos y carpetas innecesarias podría aumentar ligeramente. Sin embargo, si este ordenador o la unidad de disco va a cambiar de dueño, es una molestia que deberíamos asumir por motivos de seguridad y privacidad.