¿Usas un gestor de contraseñas? Firefox te dejará importarlas de él

Si queremos mantener nuestra seguridad en la red es necesario usar contraseñas complejas y seguras. El problema es que estas contraseñas, por lo general, son complicadas de recordar. Y si encima usamos contraseñas diferentes para cada web donde nos registramos, pues mucho más. Por suerte, cada vez existen más soluciones pensadas para ayudarnos a guardar todas nuestras contraseñas de la forma más fácil y segura posible para no tener que preocuparnos por ellas. Y el nuevo Firefox 85 traerá una importante novedad que nos animará aún más a dejar todas las contraseñas en manos de nuestro navegador.

Hoy en día podemos encontrar una gran variedad de gestores de contraseñas. Por un lado podemos encontrarnos con gestores abiertos, como KeePass o Bitwarden, que nos brindan la fiabilidad del software OpenSource, por otro lado los gestores comerciales como 1Password o LastPass, más completos, pero de pago y totalmente opacos, y, además, los navegadores web como Chrome, Edge y, por supuesto, Firefox.

Los gestores de contraseñas que podemos encontrar en los navegadores web son de lo más interesantes. Estos crean una base de datos segura donde almacenar nuestras contraseñas y nos permiten iniciar sesión con un clic en cualquier web que tengamos guardada. Además, también se encargan de sincronizar estas contraseñas con la nube de manera que podamos tenerlas siempre a mano en cualquier PC y en nuestros dispositivos móviles.

El principal problema que nos encontramos se encuentra a la hora de cambiar de un gestor de contraseñas a otro, y es que la mayoría de los servicios no son compatibles entre sí. Aunque con el nuevo Firefox 85 la cosa va a cambiar.

Importar contraseñas en Firefox 85

Firefox hace tiempo que trabaja en un completo gestor de contraseñas. Ahora mismo, el navegador OpenSource de Mozilla es el que mejor nos permite trabajar con nuestras contraseñas, y ni de lejos se le acerca a Chrome. Poco a poco, Mozilla sigue buscando nuevas formas de mejorar su gestor de contraseñas, y la nueva, que va a llegar muy pronto, se centra en permitirnos importar las contraseñas de otros servicios.

Esta nueva característica, que lleva siendo opcional desde mediados de 2020 (con la llegada de Firefox 80) hace que el navegador sea compatible con las listas de contraseñas generadas por otros programas como KeePass o Bitwarden, entre otros muchos. Para ser precisos, Firefox podrá cargar las contraseñas de un archivo CSV exportado por estos otros programas.

Importar contraseñas en Firefox 85

Esta nueva característica estará disponible por defecto para todos a partir del día 26 de enero de 2020, fecha de lanzamiento de Firefox 85. Pero si no queremos esperar, podemos activarla ya mismo siguiendo los siguientes pasos:

  • Escribir en la barra de direcciones «about:config».
  • Buscar la entrada «signon.management.page.fileImport.enabled».
  • Hacer doble clic sobre ella para configurar su valor a «true» (o «false», si queremos desactivarla).
  • Listo.

Activar importar contraseñas Firefox 85

Cuidado con las contraseñas

Esta función puede sernos de utilidad a la hora de cambiar de gestor de contraseñas. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado a la hora de trabajar con este tipo de documentos, ya que los ficheros CSV que se generan no están cifrados. Esto significa que cualquiera que consiga este archivo podrá tener acceso total a todas nuestras contraseñas.

Debemos manejar este tipo de archivos con mucho cuidado. Y una vez importadas las contraseñas, borrar el CSV con seguridad para evitar que caiga en malas manos.

¡Sé el primero en comentar!