Llega Firefox 78 más seguro y para ser tu visor de PDF en Windows

Llega Firefox 78 más seguro y para ser tu visor de PDF en Windows

David Onieva

Mozilla no se rinde con el objetivo de seguir creciendo en cuanto a cuota de usuarios y calidad de su navegador de Internet, Firefox. Y es que la firma, al igual que sucede con el resto, es plenamente consciente de la importancia de este tipo de programas hoy en día.

Son usados de manera casi constante, de ahí que sus actualizaciones sean más frecuentes que nunca. Pues bien, os contamos esto debido a que la comentada firma acaba de lanzar ahora Firefox 78, la última versión estable del programa. Decir que esta nueva versión irá llegando a todo el mundo a lo largo del día de hoy, pero no todos lo recibirán de inmediato. Esto quiere decir que podemos probar en la opción de menú Ayuda / Acerca de Firefox para ver si se actualiza automáticamente.

En el caso de que no sea así, tenemos la posibilidad de hacerlo nosotros mismos a mano desde los servidores FTP oficiales de la firma. De esta manera podremos descargar e instalar la versión 78 de Firefox de inmediato desde este mismo enlace. Cabe mencionar que Firefox 78 se actualiza en todos los canales al mismo tiempo, nos referimos a la versión estable, Beta, Developer y Nightly.

Firefox 78

Novedades de seguridad de Firefox 78

Pues bien, en lo que se refiere a las novedades que aquí vamos a encontrar, empezaremos por decir que el soporte para TLS 1.0 y 1.1 finalmente se ha eliminado. Lo mismo sucede con los métodos de cifrado DHE, que ya no están soportados. En principio el plan inicial de Mozilla era eliminar el soporte de los protocolos de seguridad TLS 1.0 y 1.1 en Firefox 74. Pero la firma volvió a habilitarlos debido a la pandemia del Coronavirus, algo que ha vuelto a eliminar ahora.

De hecho todos los navegadores se comprometieron a eliminar el soporte de estos protocolos para impulsar la adopción de TLS 1.2 y TLS 1.3. Como es fácil imaginar, todo ello con el fin de ganar en seguridad y rendimiento. A pesar de que se han eliminado, todavía es posible restaurarlos. Para ello escribimos about:config en la barra de direcciones del navegador y buscamos la entrada security.tls.version.min. En ese momento no tenemos más que cambiar el valor 3 por 1 o por 2 para activar TLS 1.0 y más recientes, o TLS 1.1 y más recientes, respectivamente.

Activar TLS

Continuando con el tema de la seguridad, Firefox 78 también elimina el soporte para las suites de cifrado DEH que considera como vulnerables.

Otros cambios importantes en el navegador de Mozilla

Por otro lado, también merece la pena reseñar que el nuevo Firefox 78 ahora permite ver los recursos bloqueados. Asimismo, otro de los cambios significativos aquí, es que a partir de ahora Firefox ya puede configurarse como visor de PDF predeterminado en Windows. Relacionado con este tema, el modo lectura también se ha rediseñado.

Además también se han movido las opciones para cerrar varias pestañas a un submenú y se mejora la restauración de muchos de estos elementos de manera simultánea. A partir de ahora podremos ver y gestionar los certificados web desde la página about:certificate.

Página certificados Firefox

Se introducen mejoras en la accesibilidad para los usuarios con lectores de pantalla y se reduce el número de animaciones. Decir que Mozilla ha añadido un botón de actualización al desinstalador de Firefox debido a que muchos lo utilizan para reinstalar el navegador.

En lo que se refiere al rendimiento del programa, se ha extendido WebRender a los usuarios de Windows con GPUs de Intel. Esto se traduce en un mejor rendimiento gráfico para una cantidad mayor de usuarios.

Panel de protección Firefox

Y para terminar os contamos que hay un nuevo panel de protección al que se puede acceder a través de about:protections. Ahora este nos permite realizar un seguimiento del número de violaciones de datos que se han resuelto. Al mismo tiempo muestra si las contraseñas guardadas pueden haber sido expuestas a violaciones de datos en Internet.