Cuando escuchamos hablar de Windows Defender, hay que saber que este es el antivirus que por defecto nos presenta Microsoft en su sistema operativo. Está entre nosotros desde hace varios años y es una solución de seguridad cada vez más efectiva y fiable gracias a las actualizaciones que recibe.
Y es que tener instalado un antivirus en nuestro ordenador, más con los peligros en forma de malware que nos acechan actualmente, es casi obligatorio. Ya sea a través de esta solución de seguridad o de cualquier otra, debemos proteger nuestro equipo y los datos almacenados aquí. Aunque el mencionado Windows Defender venga preinstalado en el sistema cuando empezamos a utilizarlo desde cero, siempre podemos desactivarlo. Esto es algo que tan solo recomendamos si instaláis otra propuesta similar.
De hecho, al instalar un antivirus externo de terceros en Windows, el mencionado que viene predeterminado se desactiva de forma automática. A pesar de su gran fiabilidad, esta solución de seguridad de Microsoft en ocasiones nos presenta algunos inconvenientes en forma de fallos. Por ejemplo, algunos usuarios están reportando un error del sistema que reza La organización administra la protección en Windows Defender. Además, tras la aparición de este no podremos activar el antivirus y por tanto nuestro equipo quedará expuesto ante todo tipo de códigos maliciosos.
Qué es el error La organización administra la protección en Windows Defender
Por tanto, a continuación, os vamos a hablar de qué se trata este fallo y cómo podréis solucionarlo en el caso de que estéis afectados. Lo primero que debemos saber es que este tipo de fallos pueden aparecer repentinamente por algunas restricciones en las directivas del programa que se hayan establecido. Hay que tener en cuenta que esto no es necesario que lo hayamos llevado a cabo nosotros mismos a mano. De hecho, en muchas ocasiones estas restricciones las implementan antivirus de terceros que hayamos instalado, o algún tipo de malware.
Incluso en el caso de que hayamos desinstalado esos programas de terceros relacionados con la seguridad, las restricciones y cambios seguirían activos. Esto se traduce en que la aparición del mencionado error La organización administra la protección en Windows Defender, aún es posible.
Solucionar el fallo en el antivirus Microsoft
Llegados a este punto a continuación os vamos a mostrar cómo arreglar este fallo y poder seguir utilizando Windows Defender como hasta ahora. En primer lugar, vamos a hacer una sencilla comprobación, algo que es posible si utilizamos alguna edición del sistema operativo que no sea la Home, por ejemplo, la Pro. Decimos esto porque vamos a acceder a las directivas de grupo del sistema para llevar a cabo esta comprobación.
Esto es algo que logramos a través del comando gpedit.msc que ejecutamos, y en la nueva ventana que aparece nos situamos en Configuración del equipo / Plantillas administrativas / Componentes de Windows / Antivirus de Windows Defender. Aquí nos vamos a encontrar con una buena cantidad de carpetas y directivas de esa misma ruta.
Ahora ya solo nos queda comprobar una a una todas ellas para asegurarnos de que todas estén en modo No configurada.
A continuación, tendremos que acceder al editor del registro del sistema a través del comando regedit. Una vez en la nueva ventana nos tendremos que situar en la siguiente ruta:
HKEY_LOCAL_MACHINE/SOFTWARE/Policies/Microsoft
En la clave de Microsoft probablemente nos encontremos con dos carpetas, una llamada Windows Advanced Threat Protection y otra Windows Defender. Eso sí, antes de realizar cambios aquí os recomendamos llevar a cabo una copia de seguridad del registro. Para terminar, no tenemos más que eliminar ambas carpetas y reiniciar Windows.