Encarta cumple 30 años: por qué fracasó la enciclopedia anterior a la Wikipedia
Con el paso de los años, en el sector del software ha habido determinadas soluciones que han marcado una época, por así decirlo. En estas líneas nos vamos a centrar en uno de esos títulos que seguro los más veteranos recordaréis y los más jóvenes habréis oído hablar del mismo. Nos referimos a la enciclopedia Encarta que hoy cumple años.
En estos momentos disponemos de Internet en la mayoría de los equipos y dispositivos actuales para realizar todo tipo de consultas. Sin embargo, esto no siempre fue así, hace unos años, ya se puede contar por décadas, los ordenadores que teníamos en casa no disponían de conexión. Esto significa que teníamos que echar mano de determinadas soluciones software a la hora de informarnos y extraer todo tipo de datos que hoy día encontramos en cuestión de segundos online.
Las voluminosas enciclopedias de papel que muchos de nosotros teníamos en el salón decorando los muebles, dieron paso a las modernas, en su momento, enciclopedias digitales. Este fue un sector del software muy exitoso en su momento que vino comandado por la que se podría considerar como la enciclopedia digital por excelencia, la Encarta de Microsoft. Este es un producto que como os hemos comentado antes, marcó una época tanto a nivel profesional como el centrado en la enseñanza.
Muchos pudieron dejar de lado las enormes enciclopedias compuestas por múltiples volúmenes, englobando todo ese conocimiento en un único CD. Evidentemente aquí la tecnología supuso un importante avance en este sentido. Os contamos todo esto porque la mencionada enciclopedia Encarta que nos ofreció en su momento el gigante del software, justo hoy cumple 30 años.
Cuál fue la razón de la desaparición de Encarta
Hay que decir que este software vio la luz un 22 de marzo del año 1993, hace 30 años hoy mismo. Aquí podíamos encontrar decenas de miles de artículos traducidos a multitud de idiomas. Al mismo tiempo la Encarta ponía a nuestra disposición datos de todo tipo, fotos, mapas e incluso minijuegos. Estos últimos servían para que los niños igualmente pudiesen hacer uso de la enciclopedia y aprender de una manera más entretenida e interactiva.
Asimismo, en la versión 98 se añadieron museos virtuales usando gráficos 3D para así poder visitar virtualmente estos lugares culturales. Para que nos hagamos una idea de la importancia que tuvo en su momento, el software estuvo recibiendo actualizaciones hasta el año 2009. Pero la llegada de Internet y todas sus fuentes de información, incluida la Wikipedia, consiguieron que el uso de la Encarta bajase de manera estrepitosa hasta su desaparición.
No hace falta decir que la versión digital de esta enciclopedia universal a la que podemos acceder de manera gratuita y que además no para de crecer, la Wikipedia, hizo que Encarta quedase en un segundo plano. Al igual que esta enciclopedia digital fue la causante del declive de las enciclopedias en papel, la Wikipedia e Internet causó una enorme bajada de usuarios asiduos a este software de Microsoft.
A pesar de la revolución que causó esta enciclopedia de Microsoft, la tecnología avanza, normalmente a mejor, y tras el crecimiento de Internet, esta enciclopedia generalmente de uso local quedó desfasada.
Se puede dar el caso de que en estos instantes queráis echar una mirada atrás y rememorar viejos tiempos volviendo a instalar esta enciclopedia en nuestros equipos actuales.
Para ello podemos echar mano de una ISO que nos ofrece el popular archivo de Internet, donde encontraréis la versión 98 de la enciclopedia Encarta en español.