Si usas varias tiendas de juegos, ejecuta todos desde un solo lugar

Si usas varias tiendas de juegos, ejecuta todos desde un solo lugar

Ignacio Sala

Los lanzadores de juegos para Windows son un mal endémico de este sector que está motivado, principalmente, por la necesidad de los desarrolladores de obtener el mayor número de datos de sus clientes, no pagar comisiones por utilizar otras plataformas (Steam, Epic Games Store entre otros) además de para controlar, de primera mano, el sistema anticopia que incluyen al igual que la plataforma que utilizan para detectar a los jugadores que hacen trampas. Afortunadamente, la solución a este problema es más sencilla de lo que podría parecer.

Ya sea utilizando aplicaciones de terceros o utilizando pequeños trucos, podemos concentrar todos los juegos en un mismo lugar. Debemos tener en cuenta que, si o si, es necesario tener los lanzadores instalados en el equipo, pero, para reducir el número de recursos que consumen, es recomendable eliminarlos del inicio de Windows.

Playnite

Playnite es una aplicación donde podemos añadir todos y cada uno de los juegos que tenemos instalados en el equipo, ya sean de Epic Games, Steam, Battle.Net, GOG, Origin y cualquier otra plataforma menos conocida. Además, también nos permite añadir el listado de todos los juegos que tenemos comprados en cada plataforma sin la necesidad de instalarlo en el equipo para que esté accesible y podamos instalarlos siempre que queramos sin recurrir al correspondiente lanzador.

Playnite

Muestra el número de horas que le hemos dedicado a cada título, es compatible con emuladores de consolas, permite utilizarlo con un mando de control (no únicamente no teclado y ratón como todos los lanzadores), muestra una ficha de cada uno de los juegos instalados, no almacena ningún dato personal en sus servidores, dispone de aplicación portable y, lo mejor de todo, es completamente gratuito. Podemos descargar Playnite directamente desde su página web a través del siguiente enlace.

Con una carpeta

La solución más rápida y sencilla para tener todos los juegos que tenemos instalados en nuestro equipo para por crear una carpeta donde movamos los accesos directos para ejecutarlos. Además, podemos modificar el icono de la carpeta para que, visualmente parezca que se trata de una aplicación, aunque realmente no sea más que una simple carpeta donde se encuentran todos los juegos que tenemos instalados en el equipo.

Utilizando Steam

Steam es la plataforma de videojuegos en formato digital más veterana de la industria y se ha convertido, por méritos propios en una referencia que han seguido otras empresas como Epic o GOG sin ir más lejos. Steam nos permite añadir juegos instalados en nuestro equipo a la biblioteca de videojuegos, aunque no estén disponibles en esta y ejecutarlos directamente desde la aplicación. Si nuestro lanzador de juegos habitual es esa aplicación de Valve, podemos utilizarla como lanzador de todos los juegos que instalemos en nuestro equipo, aunque la interfaz de usuario no sea la más intuitiva.

steam juegos

GOG

Otra de las plataformas de videojuegos que también nos permite concentrar en un mismo lugar todos los juegos que tengamos instalados en el equipo es GOG. De hecho, es la solución más utilizada, ya que, si nos permite añadir todos y cada uno de los juegos instalados, independientemente de si son exclusivos de una otra plataforma. Además, la interfaz de usuario es mucho más clara e intuitiva que la solución que nos ofrece Steam en este sentido.

¡Sé el primero en comentar!