Ejecuta archivos SWF de Flash con seguridad con estas soluciones

El estándar Flash de Adobe desapareció hace ya un tiempo debido, entre otras cosas, a los problemas de seguridad y vulnerabilidades que se han encontrado en los últimos años. A pesar de todo ello aún hay usuarios que hacen uso y ejecutan este tipo de componentes en sus ordenadores.

Hay que tener en cuenta que además de la propia firma desarrolladora del estándar que dio por finalizado su proyecto, otras muchas desde hace tiempo han estado bloqueando estos contenidos. Pero como suele ser habitual en multitud de ámbitos del software, los usuarios no se dan por vencidos. Con esto lo que queremos decir es que hay algunos que aún echan mano de estos ficheros a pesar de su potencial peligrosidad.

Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos con los archivos en formato SWF que aún corren a sus anchas por internet. Dependiendo del tipo de uso que hagamos, estas aún pueden ser útiles o interesantes para algunas personas. Sin embargo, en caso de necesidad, lo recomendable es que tomemos algunas precauciones para así evitar problemas de seguridad como las que se vieron en el pasado. Esto es precisamente de lo que os queremos hablar a continuación y así evitar que los datos almacenados en nuestro equipo corran peligro.

Utilizar máquinas virtuales para abrir SWF

Una de las mejores soluciones de las que podemos echar mano, ya no solo para utilizar contenidos Flash, sino para múltiples tareas peligrosas, estas son las máquinas virtuales. Gracias a programas como VirtualBox y similares, tenemos la posibilidad de instalar diferentes sistemas operativos de manera virtual y usarlos de manera convencional. De este modo todo lo que hagamos aquí, incluyendo la reproducción y ejecución de software potencialmente peligroso, no afectará al resto del sistema operativo principal.

Por tanto, si queremos seguir trabajando con archivos en formato SWF y otros contenidos del estándar de Adobe sin riesgos, una máquina virtual nos puede ser de mucha ayuda.

Ejecutar el emulador Flash Ruffle en 2021

De igual modo tenemos en la posibilidad de instalar en nuestro equipo algún simulador para ejecutar este tipo de contenidos de los que os hablamos. Un claro ejemplo de todo ello y conocido por muchos es la solución llamada Ruffle. Aquí nos encontramos con un emulador de Flash Player multiplataforma que podemos usar en los navegadores modernos actuales mediante WebAssembly.

ruffle flash

Este aprovecha la seguridad de los entornos aislados de esto navegadores para evitar todo tipo de códigos maliciosos y problemas de seguridad por las que Flash tenía tanta fama.

Saca provecho al programa SWF File Player

También hay un programa especialmente indicado para este tipo de reproducciones que instalamos previamente en nuestro PC con Windows. En concreto nos referimos al llamado SWF File Player que nos permite ejecutar estos contenidos flash de los que os hablamos en estas líneas. En concreto hablamos de una aplicación gratuita que requiere.NET Framework y Shockwave Flash Object para funcionar con la que podremos abrir archivos SWF fácilmente. Esto es alfo que llevamos a cabo desde sus menús o arrastrando estos contenidos a su interfaz.

Funciona de un modo bastante fluido y puede trabajar con SWF originales y comprimidos. Gracias a esta solución software tendremos en la posibilidad de seguir utilizando estos archivos Flash sin problema alguno en nuestro ordenador. Todo ello a pesar de que el estándar ya haya sido dado por finalizado por parte de su firma desarrolladora.

¡Sé el primero en comentar!