Así quiere Edge que puedas tener Office gratis en Windows 10

Así quiere Edge que puedas tener Office gratis en Windows 10

Rubén Velasco

Edge no hace má que mejorar. Después del fracaso de Internet Explorer, y del Edge clásico, Microsoft quiere no volver a cometer los errores del pasado con su nuevo navegador. Por ello, está trabajando muy duro para convertirlo en una herramienta lo más completa posible. Y no solo como navegador, sino también como herramienta multiusos dentro de Windows gracias a la cual podemos, por ejemplo, abrir documentos PDF o, como vamos a poder hacer pronto, abrir documentos de Office sin instalar nada más.

Office Viewer: abrir DOCX o XLSX en Edge

La versión «Canary» de Edge (versión más avanzada en el desarrollo, aunque inestable) ha llegado con una novedad muy interesante gracias a la cual podrás olvidarnos de instalar Office en el ordenador: Office Viewer. De forma similar al visor de PDF de los principales navegadores web, esta función está diseñada para permitirnos abrir directamente desde el navegador todo tipo de documentos creados con Office.

Ya sean guardados en el ordenador, como adjuntos en un correo o en una web, Edge nos va a permitir abrir todo tipo de documentos, hojas de cálculo y presentaciones sin tener que descargarlos al ordenador. Igual que los PDF. Además de abrir el documento desde el navegador, también nos va a permitir descargarlo (si lo hemos abierto desde una web), imprimirlo o guardar una versión PDF del mismo. Por supuesto, también nos permitirá guardarlos en OneDrive.

Office-Viewer-en-Edge

Esta función aún se encuentra en fase de desarrollo, y solo está disponible para un grupo de usuarios muy reducidos que usan Edge, ni siquiera como flag. Por ello, pensamos que aún tardaremos bastante tiempo en ver esta característica en la versión estable.

¿Y si quiero escribir un documento nuevo?

La función Office Viewer está pensada solo para poder abrir documentos ya creados sin tener que instalar la suite en el ordenador. Sin embargo, si tenemos que crear un documento desde cero la cosa cambia, ya que en ese caso sí necesitaremos depender de Word, Excel y demás programas de Office. Sin embargo, no es obligatorio pagar por ellos.

Office Online es la suite en la nube de Microsoft que nos va a permitir hacer uso de los principales programas de la suite desde el navegador. Podemos acceder a un Word online, un Excel en la nube y demás programas de la compañía, y todo ello de forma totalmente gratuita, solo utilizando una Cuenta Microsoft. Es cierto que estos programas son algo más limitados en funciones que los programas de escritorio, pero para más del 95% de los casos sus funciones son más que suficientes. Además, poco a poco cada vez hay menos diferencias con los programas de escritorio.

Y si Office Online no nos termina de convencer, siempre podemos recurrir a su rival principal: Google Drive. Pionero en las suites ofimáticas en la nube, Google Drive nos brinda un procesador de textos, un programa de hojas de cálculo y un software de diapositivas para que podamos olvidarnos de la suite de Microsoft. Y, si necesitamos que el documento esté en formato de Office, podemos descargarlo en él.