Cuidado con Edge: roba e importa tus datos privados de Firefox

Cuidado con Edge: roba e importa tus datos privados de Firefox

David Onieva

Cuando en el día a día nos sentamos frente al PC, ya sea por motivos personales o profesionales, una de las primeras cosas que hacemos es ejecutar el navegador. Ya sea Chrome, Edge, Firefox o cualquier otro, abrimos la aplicación que nos sirve para movernos por Internet de la mejor manera posible.

Este tipo de acciones se han ido extendiendo por todo el mundo con el paso de los años. Algo que se produce de manera paralela al crecimiento del uso de Internet como tal y la mejora de las conexiones, tanto fijas como móviles. Es por ello que los desarrolladores de este tipo de programas en concreto son conscientes de la importancia actual de sus proyectos. Pero son varios los aspectos que estos programas deben cubrir, y no solo nos referimos a la funcionalidad.

La seguridad, clave en navegadores como Firefox, Edge o Chrome

A esto se le debe sumar una interfaz de usuario lo suficientemente actual y atractiva, además de presentar funciones de seguridad y privacidad acordes con los tiempos que corren. Muchos se quejan del líder indiscutible del sector en estos momentos, Chrome, a este respecto precisamente. Y es que detrás del mismo está Google, como sabréis, firma que no se caracteriza por cuidar de la privacidad de sus usuarios.

Seguridad Firefox

Así, una de las razones por las que cada vez más gente usa navegadores alternativos a este como Firefox u Opera, es para evitar esto. En concreto nos referimos a que así no tienen que exponer los datos de su navegador con una gran empresa como Google, o Microsoft con su Edge. Es por ello que el movimiento del que os hablaremos a continuación ha sorprendido mucho a los usuarios que usan la propuesta que se caracteriza por la seguridad, Firefox.

En concreto nos referimos a que los habituales de Firefox se molestaron enormemente por su privacidad cuando descubrieron que Microsoft había importado los datos de su navegador. Como es fácil imaginar, este es un movimiento que se había llevado a cabo al nuevo Edge Chromium, y sin el permiso de estos. Este es un problema que viene derivado de la experiencia conocida como First Run tras la instalación de una importante actualización de Windows 10

Para que nos hagamos una idea de los hechos, estos usuarios se quejan de que el proceso de importación de datos se produce al finalizar el asistente de Edge. Esto se realiza desde el Administrador de tareas con el fin de parar el proceso de ejecución del navegador de Microsoft. Pues bien, al parecer en lugar de finalizar, en ese momento Edge importa automáticamente nuestros datos de Firefox.

Edge importa por sí solo los datos de los usuarios

De este modo, los usuarios afectados por todo ello, por ejemplo se encuentran con que el historial de su navegador ahora se copia en Edge por sí solo y sin su permiso. Pero al mismo tiempo, lo peor de todo es que el proceso se repite después de cada actualización del sistema operativo. Por tanto esto es algo que se podría interpretar como un esfuerzo poco lícito por parte de la propia Microsoft para que la gente use Edge Chromium.

Edge importar datos

Es por todo ello que muchos ahora consideran que este movimiento lo usan los desarrolladores del software para coaccionar a los usuarios a tomar decisiones que de otra manera no tomarían. De lo que no cabe duda es de que es un tema muy delicado, ya que aquí hablamos de cierta información confidencial y privada de nuestros navegadores web que no deseamos compartir.