Esta función de Edge está haciendo que tu Internet vaya lento

Desde que Microsoft dejó de lado su motor web y se pasó a Chromium, su navegador, Edge, no ha hecho más que mejorar. Casi todas las semanas podemos ver varias mejoras y nuevas funciones que Microsoft lleva a su sistema operativo con el fin de poder plantar cara, de una vez por todas, a Chrome. Sin embargo, no todas las novedades que llegan a este navegador funcionan del todo bien, sino que, a veces, algunas pueden estar causando problemas en el navegador, como acaba de ocurrir con una de las últimas funciones introducidas: DoH.

DoH, o DNS-over-HTTPS, es una medida de seguridad mediante la cual indicamos al navegador que queremos que las solicitudes DNS que enviamos al visitar una web viajen cifradas en lugar de hacerlo en texto plano. Esta será una de las novedades que veremos con la llegada de Windows 10 21H1, pero los navegadores web se han adelantado a ella, permitiendo a los usuarios activar la función desde la configuración y elegir los servidores que quieren utilizar.

DNS sobre HTTPS en Edge

Podemos configurar Edge para no usar DNS seguros, para intentar usar el servidor por defecto del PC de forma segura, o forzarle a usar un servidor concreto, compatible con este protocolo de seguridad. Esta novedad llegó a todos los usuarios con Edge 86, y permitía elegir servidores de CloudFlare, CleanBrowsing, Quad9 o Google. Sin embargo, parece que esta función está dando bastante problemas, y por tanto, a Microsoft no le ha quedado otra que desactivarla, por ahora.

Problemas de rendimiento al usar DNS seguros en Edge

Mientras que en Edge 86 y 87 no se han experimentado demasiados problemas, con la llegada del actual Edge 88, los usuarios se han empezado a quejar de una gran cantidad de problemas al navegar por Internet. El más común es un mensaje que aparece al intentar entrar a una web que dice «descargando los scripts del proxy«. Este mensaje indica que, por el motivo que sea, no se está estableciendo la conexión con el servidor, por lo que tenemos que esperar varios segundos hasta que la página carga, o forzar su recarga con F5.

Una posible solución era desactivar la asignación automática de los DNS en Windows, algo que no todos los usuarios se pueden permitir. Por tanto, tras muchas investigaciones, Microsoft se ha dado cuenta de que el problema se debe a una mala configuración del DNS-Over-HTTPS del navegador.

Un conflicto entre la configuración de red de Windows 10 y el nuevo sistema de DNS seguros de Edge está haciendo que las peticiones a las páginas web no funcionen correctamente. Por tanto, Microsoft ha lanzado una actualización en segundo plano del navegador justo para desactivar la función que estaba causando los problemas. Y esta función parece ser la lista de servidores predeterminados que aparecía al habilitar DoH.

Por ahora, hasta que Microsoft solucione los problemas, no podremos elegir un servidor con DNS seguro de una lista, sino que, si queremos usar la función, tendremos que introducirlo nosotros a mano. Recordamos que los servidores que ofrecen esta funcionalidad son:

  • 1.1.1.1 (Cloudflare)
  • 9.9.9.9 (IBM Quad9)
  • 8.8.8.8 (Google)

La función volverá pronto

Suponiendo que tras desactivar la lista de servidores DNS del navegador estos problemas se solucionen, Microsoft empezará a trabajar pronto en una solución. Y en cuanto esté lista, y después de comprobar que todo funciona como es debido, esta lista de servidores DNS seguros volverá a estar disponibles para todos los usuarios.

No se sabe muy bien si esto solo afecta a Edge por algún cambio introducido por Microsoft, o también afecta a otros navegadores como Chrome que tienen la misma función. Sea como sea, si experimentamos problemas la solución es muy sencilla: entrar en la configuración de seguridad del navegador y desactivar el uso de DNS seguros, por ahora.