Por qué diseñar carteles y posters en Scribus en lugar de en InDesign

El sector del diseño a través de nuestro ordenador no para de crecer gracias a los equipos disponibles y el software del que podemos echar mano. Adobe nos propone multitud de software relacionado con estas tareas, como sucede con InDesign, programa que nos será de muy útil para múltiples tipos de trabajos, pero que tiene competencia.

Para que os hagáis una idea de lo que os hablamos, nos enfrentamos con un programa cuyo funcionamiento se centra en el diseño de todo tipo de documentos. Esto es que podremos utilizar tanto para fines digitales como para su impresión en papel. Como os podéis imaginar todo ello nos abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de crear este tipo de proyectos propios. Pero tal y como suele suceder con los programas de este gigante del software, la mayoría de estos son comerciales, es decir, de pago.

Debido a ello muchos usuarios a la hora de crear sus tarjetas, posters, carteles, revistas o libros, no están dispuestos a desembolsar un solo euro. En su lugar echan mano de otras opciones al mencionado InDesign para obtener buenos resultados sin gastar dinero. Una de las opciones más veteranas de las que podemos echar mano en este sentido es el software Scribus.

diseño indesign

No hace falta decir que aquí nos encontramos con otro programa que nos permite llevar a cabo el diseño de documentos gráficos tanto digitales como para su posterior impresión. Se adapta a las necesidades de la mayoría e incluso podríamos decir que presenta algunas interesantes ventajas con respecto a InDesign. De hecho, es precisamente de esto de lo que os queremos hablar ahora, exponer algunas razones para usar Scribus en lugar de InDesign.

Razones para cambiar InDesign por Scribus

Antes de nada, os diremos que ambas propuestas software para el diseño de documentos gráficos son muy completos a la vez que útiles. Sin embargo, aquellos que busquen una alternativa a la propuesta de Adobe, aquí encontrarán una solución que presenta algunas ventajas con respecto ahí está, nos referimos a Scribus.

Menú principal de Scribus

  • Scribus es un programa de código abierto: cada vez son más los usuarios que prefieren utilizar software Open Source a instalarlos en sus equipos. Al contrario de lo que sucede con la propuesta de Adobe, esta alternativa es fiel a esta modalidad por lo que está en constante crecimiento e incluso podemos ayudar nosotros en el proyecto.
  • Nos ahorramos la suscripción a InDesign: para usar este programa de Adobe tendremos que suscribirnos y pagar la correspondiente cuota el tiempo que lo usemos. Sin embargo, si nos decantamos por el otro software de código abierto, no tendremos que gastar un solo euro.
  • No tendremos problemas de compatibilidad: ambos programas de diseño se podrían considerar como referentes en este sector del software. Debemos tener en cuenta que, si migramos a Scribus, no tendremos problema de compatibilidad y podremos seguir usando los documentos de InDesign.
  • Trabajar con una interfaz más intuitiva: cierto es que la propuesta de Adobe se centra especialmente en usuarios más profesionales. Sin embargo, la alternativa de código abierto nos ofrece una interfaz mucho más intuitiva y sencilla de usar. Esto será muy de agradecer por parte de aquellos que estén empezando en este tipo de proyectos de diseño.
  • Múltiples opciones de descarga: a todo lo comentado le sumamos que Scribus nos propone varias versiones para su descarga. En primer lugar, diremos que está disponible para sistemas Windows de 32 y 64 bits, macOS y Linux. Además, incluso tendremos a nuestra disposición una versión portable que no necesitamos instalar en el equipo.
2 Comentarios