¿Bloc de notas? ¿WordPad? ¿Word? Descubre sus diferencias

En el terreno de los editores de texto, en estos momentos podemos afirmar que nos los años Microsoft ha desarrollado varios programas de este tipo. Todo ello con el fin de facilitarnos el trabajo en el día a día con el PC en Windows. De hecho debemos saber que del mismo gigante del software son soluciones como el Bloc de notas, WordPad y Word.

En un principio nos podrían parecer aplicaciones un tanto parecidas, ya que realizan tareas muy similares. Sin embargo son diferentes en muchos aspectos, como vamos a ver. En un principio diremos que la mayoría de los usuarios se han acostumbrado a trabajar con Word, que forma parte de Office. Sin embargo para trabajos concretos con textos, el Bloc de notas y WordPad los encontramos integrados en Windows

Para empezar os diremos que el Bloc de notas es un editor de texto que tiene muchas menos funciones que WordPad o Word. Por otro lado nos encontramos con WordPad y Word, que están más cerca el uno del otro, pero siguen muy distintos. Por tanto vamos a ver qué programa hay que utilizar en cada caso dependiendo de lo que necesitemos y te ayudará a simplificar tus actividades relacionadas con la edición de texto.

El Bloc de notas, un editor de texto muy simple

Quizá muchos de vosotros ya sabéis que el Bloc de notas es un editor de textos muy sencillo y básico. Es por ello que nos puede servir para editar y crear documentos simples como la toma de nota, o para ideas. Lleva entre nosotros desde 1983 y además se caracteriza porque nos permite leer y escribir texto sin formato. De hecho no ofrece ningún tipo de formato y por tanto es el más adecuado cuando necesitamos escribir código para programar o crear páginas web.

Bloc de notas

Otro uso interesante es para crear archivos por lotes para ejecutar en el Símbolo del sistema o scripts para el Power Shell. Es más, nos permite crear y guardar documentos como archivos .TXT en exclusiva. No soporta imágenes y gráficos y creamos por todo ello, archivos uy ligeros.

WordPad, un procesador de textos básico

En comparación, WordPad es un procesador de textos básico con el que podemos editar textos y crear documentos más complejos como cartas, Currículums, trabajos para clase, etc. Esta aplicación es compatible con casi todas las versiones de Windows y es bastante más avanzado que el Bloc de notas, pero más sencillo que Word.

Fuentes WorPad Windows 10 Word

Se podría decir que WordPad puede es un editor de texto superior al mencionado Bloc de notas y más versátil a la hora de crear documentos. De hecho aquí ya nos encontramos con las habituales barra de herramientas, y menús con opciones, algunas de ellas para el diseño de la página. Es compatible con los tipos de fichero .TXT, .DOC y .ODT. Además aquí ya podemos insertar imágenes, hipervínculos, gráficos, etc. A su vez también nos encontramos con algunas funciones de formato para los documentos.

Por tanto se puede decir que el Bloc de notas es un programa básico de edición de texto plano, mientras que WordPad soporta más tipos de ficheros, formato de página, y elementos como imágenes y gráficos.

Microsoft Word, un potente editor de textos

Y por último nos encontramos con la tercera propuesta de la misma Microsoft, el popular Word. Este un procesador de textos muy útil para crear documentos de gran volumen y complejidad. Se adapta a todo tipo de usos de este tipo, desde los más sencillo, hasta los entornos profesionales.

Es uno de los programas de Office y de los más utilizados en todo el mundo. Los documentos basados en texto pueden ser formateados fácilmente gracias a todas las funciones disponibles. En este casi los documentos pueden guardarse como .DOC, mientras que admite todo tipo de documentos de texto. Además Word tiene una serie de barras de herramientas muy completas y personalizables. En resumidas cuentas, aquí vamos a encontrar todo lo que necesitamos para el sector de la edición de textos.

A diferencia del Bloc de notas y de WordPad, Word proporciona herramientas como correctores ortográficos y gramaticales o funciones de escritura avanzada. Nos proporciona opciones especiales de pegado y sirve para todo tipo de trabajo, tanto empresarial como personal. Además podemos usar plantillas para hacer cartas, invitaciones, carteles, catálogos, folletos, etc.

¡Sé el primero en comentar!