Spotify y sus usuarios están de enhorabuena. Y es que su función de Descubrimiento Semanal acaba de cumplir 10 años desde su lanzamiento. Pero no es esa la cifra que más nos impresiona de esta herramienta, ya que ha alcanzado los 100.000 millones de reproducciones en su década de vida. Ahora, Spotify quiere agradecerlo y trae nuevas funciones para ella.
Esta lista de reproducción, que se actualiza de manera automática cada lunes, nos trae recomendaciones adaptadas a los gustos de cada usuario. Y se ha ganado a pulso un hueco dentro de la plataforma de música de origen sueco. Y es que el valor personal que nos aporta es inmenso. Si eres usuario habitual de Spotify, es muy probable que hayas descubierto nuevas canciones y artistas por el mero hecho de explorar un poco entre sus propuestas. Algo que de otra manera, tal vez nunca hubiéramos descubierto.
Según la propia plataforma de Spotify, cada semana, esta lista de reproducción genera para los usuarios 56 millones de descubrimientos de canciones. De esos 56 millones, el 77% pertenecen artistas emergentes. Y esto se consigue gracias a lo que ellos mismos llaman «descubrimiento algorítmico personalizado». Y es que desde su lanzamiento en 2015, esta función ha avanzado gracias a las mejoras en machine learning y análisis de comportamiento musical.
Descubrimiento semanal: la joya de la corona de Spotify
Con el lanzamiento de Descubrimiento Semanal en el año 2015, Spotify no podía siquiera imaginar por entonces la repercusión que iba a tener en la industria musical. Esta lista de reproducción personalizada se actualiza cada lunes con 30 canciones nuevas adaptadas a nuestros gustos, y en 10 años ha superado ya los 100.000 millones de reproducciones. Esto no es solo un inmenso logro a celebrar por la compañía, sino para la cultura occidental y la manera de consumir música de la sociedad actual.
Más del 50% de los usuarios han escuchado en algún momento de su experiencia de Spotify canciones desde Descubrimiento Semanal, y muchos la consideran su principal fuente de descubrimiento musical. Además, un 77% de los temas que más se descubren por esta vía son de artistas emergentes, que aún permanecen fuera de los radares mediáticos. Por lo que no solo cumple una magnífica función con los usuarios, sino también con los artistas.

Las novedades para celebrar el 10º cumpleaños de Discover Weekly
Gracias al éxito de esta herramienta, Spotify ha querido rediseñar su interfaz y funciones. Es decir, que ahora Descubrimiento Semanal cuenta con un nuevo diseño visual que intenta reflejar las «vibes» de la propia funcionalidad: energía y descubrimiento.
Pero no estamos solo ante una mejora visual, sino que también se han incluido controles de personalización que nos van a dejar elegir hasta cinco géneros favoritos, los cuales se van a basar en nuestro historial de reproducción. Por lo tal, va a suponer un nuevo impulso para el propio Descubrimiento Semanal y para nuestros gustos.

Hemos de tener en cuenta que estas novedades se están lanzando en primer lugar para los usuarios de Spotify Premium, y en breves estará disponible para el resto de oyentes, según las declaraciones de Spotify en su Newsroom.
Si quieres comenzar ya a probar la función de «Descubrimiento Semanal», solo tienes que entrar en Spotify y comenzar a descubrir nuevas canciones y artistas. «Show Must Go on…»