La última actualización de Microsoft Word dentro de Windows 11 trae un cambio que puede pasar muy desapercibido, pero que influye directamente en nuestra privacidad. Y es que ahora, los documentos que creemos se guardarán por defecto en OneDrive y no en nuestro disco local. Algo que no convence a los usuarios que prefieren mantener sus archivos en PC sin que pasen por servidores.
Microsoft asegura que esta configuración tiene como objetivo facilitar cualquier copia de seguridad, así como el acceso a los archivos desde cualquier dispositivo. Pero muchos usuarios aún no están del todo convencidos ante esta nueva opción. El guardado automático en la nube puede ser de gran utilidad si utilizas por igual tus archivos en casa y en el trabajo. O bien si te mueves entre móvil y PC. Pero quienes prefieren la seguridad de los archivos offline preferirán mantener sus archivos en el almacenamiento local.
Este cambio, que se ha desplegado entre los usuarios del programa Insider, afectará de manera progresiva a todos los suscriptores de Microsoft 365. Pero aún no está todo perdido. Desde el propio Word podemos revertir esta configuración y escoger dónde guardar nuestros documentos. Vamos a ver cómo hacerlo de manera sencilla.
Cómo evitar que Word guarde tus archivos en OneDrive por defecto
El primer paso dentro de esta cadena para que mantengamos nuestros documentos a nivel local de Word es desactivar la función AutoSave de Word. Lo puedes hacer desde la esquina superior izquierda de la propia interfaz. En el caso de que el interruptor se encuentre activado, solo deberás desactivarlo. Así aparece en la siguiente imagen en su margen superior izquierdo:
Aun así, este es solo el primer paso. Primero, asegúrate de que la opción de «Autoguardado» está desactivada mediante el conmutador. De este modo, dejará de guardar automáticamente cada cambio en OneDrive.
Pero para asegurarnos de que el almacenamiento que sigue por defecto el programa es el local, todavía podemos aportar un ápice más de privacidad a nuestra configuración. Por lo que, pulsa sobre la opción de «Archivo» que aparece bajo «Autoguardado». Luego selecciona la pestaña «Opciones». Lo que nos llevará al siguiente menú:
Si pulsamos sobre la columna de la izquierda, en la opción «Guardar», nos llevará al menú que aparece en la imagen. Como puedes ver, por defecto, Microsoft Word no marca la opción de «Guardar en PC de forma predeterminada» los trabajos que llevemos a cabo. Para ello, solo tienes que pulsar sobre «Examinar» para que se establezca como ubicación predeterminada de los archivos locales. Una vez que marques la casilla y selecciones la carpeta o ubicación para guardar, solo deberás pulsar sobre «Aceptar».
La importancia de estos ajustes para la privacidad
Una vez que hayamos realizado estos ajustes, la próxima vez que vayamos a guardar un documento en Word, tendremos como sugerencia la ubicación local que hayamos facilitado, y no la nube. Así evitaremos cualquier sincronización automática con OneDrive.
Por su parte, la nueva política de Microsoft apunta directamente a la nube como el estándar de la compañía. Aun así, puedes optar por revertir esta situación y utilizar la nube en cualquier momento a la hora de hacer una copia de seguridad de tus documentos en la nube. Un sencillo ajuste que protege nuestra privacidad de los servidores de Microsoft y la sincronización automática que cada vez parecen tener más como alternativa principal desde Redmond.
| Característica | Guardado en OneDrive (Nube) | Guardado en PC (Local) |
|---|---|---|
| Acceso y Sincronización | Desde cualquier dispositivo (PC, móvil, web) | Solo desde el equipo donde se guarda |
| Copia de Seguridad | Automática e instantánea (AutoSave) | Manual (requiere acción del usuario) |
| Colaboración en Tiempo Real | Sí, permite editar a varios usuarios a la vez | No, se requiere enviar versiones del archivo |
| Privacidad de Datos | Los archivos residen en servidores de Microsoft | Los archivos permanecen exclusivamente en tu disco duro |
| Espacio Disponible | Limitado por el plan (5GB gratis, ampliable) | Limitado solo por el tamaño de tu disco duro |
| Requisito de Internet | Necesario para sincronizar cambios | No requiere conexión a internet |
