Podrás donar dinero a tus webs favoritas desde Chrome, ¿llega una alternativa a los anuncios?
Google actualmente tiene varias posiciones dominantes, destacando entre ellas el ser el buscador más usado y contar con el navegador preferido por los usuarios. Se ha descubierto un documento en el que se habla sobre la monetización de páginas web. Concretamente, hace referencia a la posibilidad de las páginas web de recibir propinas por parte de los lectores que usen Google Chrome.
Durante años, si querías navegar, tenías que usar el infame Internet Explorer de Microsoft. Sin lugar a dudas es el peor programa que ha existido para acceder a internet, pero por suerte, ya no existe.
Como era un navegador tan deficiente, rápidamente aparecieron alternativas bastante mejores. La propuesta de Google ha sido la que se ha impuesto en este segmento por ofrecer una suite completa de soluciones, como es el gestor de correo, almacenamiento en la nube y demás.
Integración de micropagos en Google Chrome
Una de las mayores quejas de los creadores de contenido web es la horrible monetización que ofrece Google. La compañía ingresa decenas de miles de millones de euros anualmente por la publicidad que muestra en sus buscadores. Una pequeña parte se reparte entre las diferentes páginas web que cumplen los criterios de monetización.
La compañía ha decidido «solucionar» el problema implementando un sistema de monetización web dentro de Chrome. Permite a los sitios web establecer elementos para recibir pequeñas recompensas por el contenido.
Según explica Google en un documento interno, servirá para que los propietarios de las páginas web puedan recibir micropagos por los usuarios que acceden a sus sitios. La idea es ofrecer una opción adicional para recibir ingresos independiente de los anuncios o suscripciones.
Quizá el mecanismo de integración no es el mejor. Esta función se debe agregar al código de la web mediante un elemento HTML como este:
Esta etiqueta le dice al navegador que la página web cuenta con un sistema de propinas. Además, especifica el mecanismo de pago que se utilizará para hacer esta donación.
Google destaca que este sistema ofrece la capacidad al usuario de realizar micropagos sin interacción. El usuario tiene la potestad de ofrecer una donación o propina a los creadores del contenido. Los fondos en ningún momento pasan por Google, así que la página web en cuestión recibe todos los fondos aportados.
Dicho mecanismo tiene diferentes utilidades. La primera, el sitio web recibe un ingreso adicional. Seguidamente, el usuario tiene la potestad de apoyar en mayor o menor medida al sitio web. Finalmente, puede servir a los creadores de la web para saber si su contenido gusta al usuario.
La monetización web aún está bastante verde y no es un estándar W3C, aunque está siendo desarrollada por la comunidad Web Plataform Incubator. Se quiere que se integre de una manera más orgánica dentro de las páginas web.
Realmente las donaciones no son algo precisamente nuevo. Plataformas como YouTube o Twitch ya permiten donaciones a base de diferentes mecanismos. La idea parece ser llevar un mecanismo de apoyo a las páginas web, aunque Google ya podría estirarse más en este sentido y mejorar la monetización de AdSense.