En el momento en el que nos sentamos frente a nuestro PC y arrancamos un editor de textos como por ejemplo Google Docs, tenemos varias maneras de empezar el proyecto. Esto es algo que podemos realizar desde cero y empezar a trabajar con una página en blanco, que es la situación más habitual. Pero también podemos continuar con un trabajo ya en marcha, o utilizar algunas plantillas que nos ahorran mucho tiempo.
En este caso en concreto nos queremos centrar en esos elementos tan útiles en la mayoría de las ocasiones y que no valoramos lo suficiente. Muchas de las aplicaciones ofimáticas de las que echamos mano en estos momentos, entre las que se incluye Google Docs, ponen a nuestra disposición una enorme cantidad de plantillas que nos ahorrarán mucho tiempo y esfuerzos.
Cuando hablamos de estos elementos en realidad nos referimos a una serie de documentos centrados en una temática que ya nos ofrecen un diseño predefinido para que podamos utilizarlo desde el primer momento. Evidentemente lo habitual aquí es que realicemos algunos cambios en ese periodo diseño y añadamos los datos propios pertenecientes al documento. En la mayoría de las ocasiones nos daremos cuenta de que al usar plantillas ahorramos más de la mitad del tiempo empleado normalmente.
Debemos tener en consideración que el propio programa de Google nos ofrece algunas plantillas de forma predeterminada. Asimismo, tendremos la posibilidad de bajar otros elementos diseñados por terceros desde multitud de páginas web, algunas de estas plantillas son de pago mientras que la mayoría son gratuitas.
Diseñar folletos profesionales de todo tipo
En multitud de ocasiones nos encontramos con que necesitamos diseñar una serie de folletos personalizados para todo tipo de usos. De ahí que el poder echar mano de algunas plantillas que nos ahorren buena parte del diseño, siempre será la agradecer.
Además, si no tenemos demasiados conocimientos de todo ello, obtendremos resultados realmente atractivos. Aquí tenemos algunos ejemplos muy útiles:
- Plantilla para el negocio inmobiliario.
- Preparar menús de restaurantes.
- Diseño para el profesional de los negocios.
- Profesionales de la naturaleza.
Diseña un currículum para encontrar trabajo
Es bastante habitual que utilicemos ciertas plantillas para programas como Google Docs que nos ayuden a encontrar un nuevo empleo. No cabe duda de que un buen currículum vitae es un elemento clave, ya que es lo primero que las empresas van a ver de nuestra parte.
Veamos algunos ejemplos muy interesantes que podéis utilizar ahora mismo. Decir que dependiendo del tipo de empleo que estemos buscando, es recomendable que nos decantemos por un diseño u otro. De ahí precisamente la amplia variedad de documentos de este tipo de los que disponemos en Internet.
Plantillas variadas para PYMES
Seguro que sois muchos los autónomos que tenéis una pequeña empresa que intentáis sacar adelante a toda costa. De ahí que estas plantillas que os vamos a ofrecer a continuación quizá os resulten de gran utilidad en vuestro día a día con la PYME.
Y es que estos elementos que podemos utilizar y cargar en Google Docs no solamente se centran en el uso en casa, sino que profesionalmente también nos serán de mucha ayuda. De hecho, estas plantillas de las que os hablaremos a continuación o serán de enorme ayuda a la hora de generar documentos tan habituales en este tipo de entornos tales como recibos, facturas o planes de negocio. Cómo os podréis imaginar los creadores de estos elementos ya nos proporcionan de entrada un diseño adecuado para el tipo de documento que nos interesa en este caso, ahora especialmente centrado para un uso más profesional. Veamos algunos interesantes ejemplos.
- Factura formal.
- Agenda de reuniones.
- Carta de agradecimiento a colaboradores y clientes.
- Preparar un plan de negocio para presentar a otros.
Cuidado con las macros en las plantillas de Docs
Durante muchos años una de las principales vías de llegada de códigos maliciosos a nuestro ordenador fueron a través de los ficheros ofimáticos. De hecho, estos archivos se siguen utilizando en estos instantes para infectar nuestros equipos. Normalmente nos encontramos multitud de tipos de malware insertados en documentos convencionales o en plantillas que se usan en Word de Microsoft o en Google Docs. Normalmente estos códigos maliciosos se incrustan en las macros que incluyen estos documentos.
Básicamente esto quiere decir que, si nos encontramos con alguna plantilla en principio diseñada para el programa de Google, y nos salta el aviso de que incluye macros, deberíamos desconfiar y buscar otra alternativa.