Cuidado con CCleaner, puede borrar todos tus programas sin permiso

A la hora de optimizar y limpiar el sistema operativo de Microsoft, Windows, podemos echar mano del programa CCleaner del que en tantas ocasiones hemos oído hablar. Se trata de una de las soluciones más populares y usadas del sector que nos ofrece todo lo necesario para este tipo de tareas de limpieza.

Hay que tener en cuenta que, con el paso del tiempo y el uso, Windows poco a poco se va llenando de archivos y carpetas innecesarias. Ahí es precisamente donde entran en juego aplicaciones como la que os comentamos y que nos ayudan a deshacernos de todo ello. Así logramos en cierto modo mejorar el propio sistema operativo, además de liberar espacio en las unidades de disco. Mientras que esta aplicación en su momento gozó de la confianza de la mayoría de los usuarios, con el tiempo se ha visto envuelta en diversas controversias.

Esto es algo que se ha hecho especialmente patente tras la compra de CCleaner por parte de la firma de seguridad Avast. Esta es una adquisición que se produjo en el pasado año 2017, por lo que desde entonces el software tiene tantos amantes como detractores. Muchas de las quejas a las que nos referimos se han relacionado con problemas de privacidad para los usuarios. Además, estos también han detectado multitud de fallos, anuncios no deseados, etc. Pero en este si instante os vamos a hablar de un error que incluso se podría considerar como más grave aún.

interfaz ccleaner

Todo ello es algo que se ha dado a conocer a través de las declaraciones realizadas por un usuario del conocido portal de internet Reddit. El mensaje ha sido borrado de esta plataforma por motivos que no sabemos (¿probablemente alguna amenaza?), pero podemos verlo íntegro en el portal Betanews. En el mismo, este usuario que os comentamos asegura que el mencionado software de limpieza desinstaló la mayoría de los programas instalados en su equipo sin su consentimiento.

CCleaner elimina programas sin permiso del usuario

Para que os hagáis una idea más exacta, el mencionado usuario de Reddit, rounakr94, asegura que la versión 5.91 de CCleaner borró la mayoría del software de su equipo al desinstalar la mencionada aplicación desde el Panel de control de Windows. En ese momento el afectado observó que en la barra de progreso que se eliminaban archivos de MSI, Steam u Origin. Y no solo eso, ya que, tras su desinstalación, programas como Adobe Reader, Aida64, Steam, o Discord, entre otros, estaban dañados. La razón de ello es que no se desinstalaron completamente, pero se hicieron inaccesibles.

desinstalar ccleaner

En un principio todo ello lo ha hecho público la página web de noticias Betanews debido a la enorme gravedad del asunto. Además, también hemos podido saber que el afectado escaneo el equipo en busca de malware y este análisis salió negativo. Asimismo, apunta que tenía instalado CCleaner en la habitual carpeta de aplicaciones y los programas que intentó desinstalar estaban en esta misma ubicación de disco.

Un poco más adelante un desarrollador del programa señalado respondió a este episodio en los foros de la firma. Aquí declaró que uno de los objetivos de este software de limpieza al desinstalarlo del sistema es eliminar todo el contenido de su directorio de instalación. Esto incluye elementos tales como los ficheros correspondientes y las entradas del registro. Pero claro, esta explicación no convence a nadie, ya que CCleaner no debería borrar aquellos contenidos que no estén asociados al mismo programa, como le ha sucedido al afectado.

¿Fallo de programación de CCleaner? ¿Fallo del usuario por instalar todo dentro del mismo directorio? ¿50% de responsabilidad para ambas partes? Cada uno que decida. Lo que está claro es que no parece ser un problema generalizado, por lo que, siempre que tengamos CCleaner instalado en un directorio independiente, separado de todo lo demás, no deberíamos tener problemas.

¡Sé el primero en comentar!