¿Cuánta RAM y CPU necesita tu reproductor para ver un vídeo 4K?

En gran medida gracias a los potentes equipos de los que disponemos, además de a las capacidades software actuales, los contenidos multimedia que reproducimos tienen más calidad que nunca. Por ejemplo, en la mayoría de las ocasiones tenemos la posibilidad de reproducir vídeos 4K, aunque también es interesante saber la memoria RAM y CPU que esto consume.

Hoy día buena parte de los muchos reproductores multimedia por los que nos podemos decantar, son compatibles con los archivos de vídeo más exigentes. Esto nos permite montar nuestro propio cine en casa si disponemos de un hardware preparado para todo ello. Pero claro, tal y como muchos de vosotros sabréis de primera mano, no todo el mundo dispone de un ordenador de última generación.

En el caso de que dispongamos de un equipo antiguo o un tanto limitado en cuanto a especificaciones internas, es controlar algunos aspectos. Aquí nos referimos al consumo tanto de memoria RAM como de CPU que la puesta en marcha de un contenido de vídeo 4K pueda hacer. Y es que todo ello podría afectar de manera negativa a la ejecución del resto de aplicaciones o incluso provocar fallos en el sistema operativo. Como es evidente todo esto es algo que deseamos evitar en la mayoría de las ocasiones.

Precisamente en estas mismas líneas os vamos a intentar ayudar y así saber el consumo de ambos elementos hardware al reproducir un contenido de vídeo 4K. Todo esto os será de ayuda a la hora de elegir el momento, o incluso de desechar la reproducción de estos archivos en concreto. Para ello vamos a utilizar como punto de referencia varios programas centrados en estas tareas.

Consumo de RAM y de CPU al reproducir vídeos 4K

Para que os hagáis una idea aproximada de lo que es contamos, decir que hemos ejecutado un video 4K en los populares reproductores Kodi, VLC y MPC-BE. Para que os hagáis una idea del consumo de recursos en la ejecución de estos contenidos alta resolución, podemos afirmar que el gasto de CPU es bastante contenido en términos generales. Sin embargo, si nos centramos en los casos de VLC y MPC-BE, la memoria RAM necesaria supera el giga. Aquí tenemos el consumo en tiempo real de MPC-BE.

Consumo MPC

Es más, en el primero de los casos, VLC necesita más de 1,6 gigas de RAM para visualizar correctamente el contenido, como muestra la imagen adjunta.

consumo VLC

Sin embargo, nos encontramos con que respecto a estos dos componentes hardware, el programa que mejor se ha comportado ha sido Kodi. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en que ha consumido poco más de 500 megas de memoria RAM. Antes de nada, debemos tener en consideración que los 3 programas ejecutan el vídeo 4K en base a su configuración por defecto. Pues bien, en el mencionado caso de Kodi, es importante saber que el consumo de GPU aquí es el más elevado con mucha diferencia, como vemos en esta imagen.

consumo Kodi

Sea como sea, estos valores no serán de mucha ayuda a la hora de considerar si merece la pena reproducir estos contenidos 4K en nuestro equipo, o no. De igual modo nos pueden ser de ayuda a la hora de seleccionar el reproductor que más nos interese en cada caso.

¡Sé el primero en comentar!