Las funciones y herramientas relacionadas con la inteligencia artificial poco a poco están llegando a buena parte de las plataformas y programas que usamos a diario. No en vano, una gran cantidad de empresas tecnológicas están invirtiendo mucho dinero y esfuerzos en esta tecnología.
Cierto es que en la mayoría de las ocasiones todo ello es bastante beneficioso en cuanto a la experiencia de uso del PC. Pero también es verdad que es más ocasiones de las que nos gustaría, nos encontramos con algunos serios inconvenientes relacionados con la implementación y uso de la IA. Este es el caso, por ejemplo, del popular navegador web de Microsoft que de forma predeterminada nos encontramos en Windows, hablamos de Edge.
Os contamos todo esto porque el gigante tecnológico en estos momentos se está probando una interesante nueva función relacionada con todo ello. Sin embargo, tal y como os vamos a contar a continuación, también presenta un serio inconveniente que se traducirá en un importante escollo para la mayoría.
En concreto, nos referimos a que en estos instantes Edge cuenta con una funcionalidad de traducción de audio basada en la IA para vídeos. Esto es algo que poco a poco se está integrando en los equipos basados en Windows 11. Esta es una herramienta muy interesante para muchos que ya está disponible en la versión beta de Microsoft Edge 141.0.3537.13. Todo ello significa que a partir de esa versión podremos traducir fácilmente el audio de un vídeo que se reproduce en el navegador.
Como no podía ser de otro modo, podremos hacer uso de esta funcionalidad en diferentes idiomas que necesitemos. Para todo, internamente hace uso de un modelo IA que es en realidad el que lleva a cabo la traducción en tiempo real.
Requisitos de la traducción de vídeos en Edge
Eso sí, debemos tener en consideración que en esta versión beta por el momento la disponibilidad de idiomas es bastante limitada. Esto significa que la función está en fase de vista previa, por lo que es posible que no la veamos inmediatamente tras actualizar la versión beta de Edge. A pesar de La enorme utilidad de esta herramienta de traducción instantánea y en tiempo real de los vídeos que carguemos en el programa, lo cierto es que nos vamos a encontrar ante un serio inconveniente.
Y es que si echamos un vistazo a los requisitos del sistema, ahora esta herramienta de inteligencia artificial, seguro que nos llama la atención un apartado. La razón de ello es que se necesita un equipo bastante potente para realizar la traducción en tiempo real. Para que os hagáis una idea más aproximada de lo que os contamos, la funcionalidad como tal requiere de un mínimo de 12 gigas de memoria RAM para usarla como es debido.
Buena parte de los equipos actuales, tanto portátiles como de sobremesa, suelen incluir entre 8 y 16 gigas de memoria RAM. Esto nos puede dejar bastante claro el enorme consumo de recursos del equipo que la traducción de vídeos en Edge, necesita. En resumidas cuentas, como dispongamos de un ordenador antiguo un tanto limitado en cuanto a especificaciones internas, no vamos a poder sacar provecho a esta herramienta IA. Siempre tendremos la posibilidad de, como alternativa, usar los subtítulos traducidos de YouTube o echar mano de extensiones del navegador que nos echen una mano en este sentido.
Funcionamiento de la IA de traducción del navegador
Además, en muchos casos y mientras llevemos a cabo estas traducciones de vídeos, se puede dar la circunstancia de que el resto de aplicaciones se bloqueen o incluso esto se produzca con el sistema operativo al completo.
Su funcionamiento es muy sencillo, tras habilitar la función, aparecerá automáticamente una barra flotante en la página de reproducción del vídeo. Por el momento solo se realizan traducciones a un número limitado de idiomas de entrada, entre los que se incluyen el español y el inglés. En el proceso, la herramienta como tal silencia el audio original del vídeo y genera la traducción en tiempo real.
Lo cierto es que funciona de manera bastante fluida y sin cortes, pero claro, siempre y cuando nuestro equipo cumpla con los requisitos hardware comentados anteriormente. De lo contrario, esta traducción de vídeos en Edge se convierte en algo completamente inútil. Esta es una función que a lo largo de las próximas semanas, si las cosas van bien, llegará a las versiones estables del navegador de Microsoft.
De hecho, y según recientes informes de la comunidad de Edge Insiders, esta función fue deshabilitada temporalmente por Microsoft en las versiones de desarrollo, todo ello para realizar ajustes y mejoras.
