Convierte tus vídeos AVI en MP4 con estos programas

Convierte tus vídeos AVI en MP4 con estos programas

Fran Castañeda

Cada vez el número de sitios en los que se puede compartir vídeos y cada uno puede admitir un formato u otro, por lo que los convertidores de vídeos son una herramienta imprescindible para pasar un vídeo de un formato a otro. Hoy vamos a ver cuáles son los mejores programas con los que podremos pasar vídeos AVI a MP4.

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de convertir un vídeo de un formato a otro es que el reproductor de destino, donde lo vamos a reproducir, sea compatible con este formato de vídeo. En este caso, por ejemplo, MP4. De lo contrario, solo habremos perdido el tiempo, ya que no podremos abrirlo.

Con todo y con ello debemos tener presente que la mayoría de los programas y dispositivos en estos momentos pueden trabajar con los formatos de archivo de vídeo más comunes. Con todo y con ello en determinadas ocasiones estos conversores de archivos de los que os vamos a hablar a continuación nos podrán ser de enorme ayuda. Esto se hace especialmente patente en el caso de que nos dispongamos a trabajar con formatos un tanto especiales o relativamente nuevos. En ese caso se puede dar la circunstancia de que algunas soluciones software o equipos no sean capaces de leer estos formatos de fichero al reproducir vídeos.

Por tanto y con el fin de salvar este escollo, podemos echar mano de alguno de los múltiples programas de los que os hablaremos a continuación. Además, una de sus principales características es la sencillez de uso que nos propone su interfaz en términos generales. Es por todo ello por lo que a continuación haremos un repaso de las soluciones software para convertir archivos de vídeo más comunes que podéis encontrar en estos instantes.

Qué son archivos AVI y MP4

Lo primero que vamos a hacer es saber qué son estos dos términos. Dentro de los formatos de vídeos (que hay muchos), destacan principalmente dos. El primero de ellos es el formato AVI. Este es un formato de vídeo desarrollado por Microsoft, que se caracteriza porque los datos de video y audio son almacenados en un único archivo sin que se pierda calidad de imagen, en lugar de necesitar varios archivos por separado, consiguiendo una reproducción simultánea y simple. Es un formato bastante estandarizado que es soportado por muchos reproductores de DVD o televisores más actuales.

Por tanto, si deseamos utilizar algún dispositivo de almacenamiento externo para llevar contenidos de este tipo del PC a la Smart TV, quizá el uso de este formato en concreto sea el más acertado para así evitar problemas relacionados con la compatibilidad. Este tipo de tareas cada vez están más extendidas entre la mayoría de los usuarios que prefieren disfrutar de sus contenidos multimedia en pantallas de mayor tamaño.

En segundo lugar, tenemos a otro de los formatos más conocidos y utilizados para la grabación y reproducción de vídeo: MP4. Este es otro formato de vídeo diseñado especialmente para compartir contenido en la red. Fue desarrollado en base al formato MOV. A diferencia del AVI, el MP4 almacena los datos de audio y vídeo de forma separada. También almacena otro tipo de componentes como subtítulos, gráficos, imágenes estáticas y menús. Su calidad de imagen es igual o superior al AVI, pero con un tamaño más reducido. Suele ser el formato utilizado para películas que se pueden comprar y descargar a través de Internet.

Como vemos, aunque similares, y con una misma finalidad, son formatos que trabajan de manera diferentes. Por ello, dependiendo de la situación, puede que necesitemos recurrir a uno u a otro. Asi que vamos a ver cuáles son los mejores programas que podemos usar para convertir de uno a otro.

Los mejores programas para pasar de AVI a MP4

En la red podemos encontrar una gran variedad de programas para poder convertir nuestros vídeos de un formato a otro. La cosa es ver las características de cada uno de ellos para poder saber cuál se adapta mejor a nuestras necesidades y elegir la mejor opción, ya sea gratis o de pago.

Antes de decantarnos por un título en concreto lo primero que debemos mirar son las características y modo de funcionamiento que nos proponen en un principio. Aunque su principal tarea a priori es muy similar, convertir archivos de vídeo entre sí, algunos programas de este tipo nos proponen ciertas funciones adicionales específicas. Al mismo tiempo cabe mencionar que no todos ellos son compatibles con los mismos formatos, ya que los hay más actualizados que otros.

Wondershare UniConverter

Wondershare UniConverter es un editor todo en uno con el que poder manipular archivos de vídeo compatible con más de 1000 formatos, realizando todo tipo de conversiones entre formatos como de AVI a MP4 y de esta forma poder disfrutarlo en diferentes dispositivos. También nos permite extraer contenido de DVD o CD y subir vídeos a plataformas online como YouTube o Facebook. Los vídeos los podremos editar en varias partes o juntar partes para crear un vídeo nuevo. Podremos aplicar en ellos marcas de agua, ajustar el tamaño de la imagen, así como el brillo y la saturación.

Convertir vídeo con Wondershare UniConverter

Este potente conversor también cuenta es la posibilidad de descargar vídeos de más de 10.000 sitios, como YouTube o Facebook lo cual nos va a permitir disfrutar de ellos sin necesidad de disponer de conexión a Internet. Otra posibilidad con la que cuenta es la de comprimir varios vídeos por lotes de forma que no tengamos que hacerlo de uno en uno, e incluso podremos grabar a pantalla completa. Junto a todo ello dispone de un editor de vídeo con el que poder recortar, cortar, añadir subtítulos y marcas de agua entre otras opciones.

Wondershare UniConverter es una aplicación de pago que podemos adquirir desde 24.99 euros. También dispone de una versión de prueba gratuita que podemos descargar desde su página web, y se encuentra disponible tanto para Windows como para Mac OS.

WinX HD Video Converter Deluxe

WinX HD Video Converter Deluxe es un programa muy potente que se aprovecha de la aceleración de GPU para convertir nuestros vídeos a otros formatos. Este software nos ayuda a convertir vídeos en 4K y HD de AVI a MP4 hasta 47 veces más rápido que en tiempo real y sin pérdida de calidad. Es compatible con más de 420 formatos y dispositivos, pudiendo encontrar KV, MOV, FLV, MP3, iPhone, iPad, Android y Apple TV, entre otros, entre sus perfiles predefinidos de salida.

Además, WinX puede descargar vídeos de YouTube y de otros más de 1000 sitios web y comprimir el tamaño del archivo de video, así como editar los clips. También cuenta con opciones para editar vídeos, unir, recortar, expandir, subtitular, así como personalizar la calidad y el tamaño de este. Incluso podremos seleccionar subtítulos incorporados o añadir externamente en formato SRT a nuestro vídeo.

WinX HD Video Converter Deluxe

WinX HD Video Converter Deluxe es un programa de pago que podemos comprar por sólo 34.95 euros. Podemos visitar la página web del producto para conseguir una versión de prueba gratis. Este programa es compatible tanto con Windows como con macOS.

Free AVI to MP4 Converter

Free AVI to MP4 Converter es una aplicación con la que poder convertir todo tipo de vídeos, como de AVI a MP4 para poder reproducirlo en otros dispositivos de manera sencilla. Durante el proceso de conversión podremos editar el vídeo pudiendo cortar partes de este y combinarlos en un mismo archivo o reducir el tamaño de este. Sus funciones son más limitadas que otros programas similares, pero no por ello debe ser un inconveniente, ya que consigue aunar su potencia para adaptarla a una sencillez de uso apta para todo tipo de usuarios.

Convertir vídeos con Free AVI to MP4 Converter

Es un programa que nos dará muchas facilidades a la hora de poder elegir el formato para nuestro dispositivo, pues no solo podremos elegir el formato, sino que también podemos elegir el tipo de dispositivo con el que queremos garantizar la compatibilidad, como un móvil Android, iPhone, etc.

Free AVI to MP4 Converter es un programa completamente gratuito, compatible con Windows, que podemos descargar desde aquí.

Free Video Joiner

Hablar de Free Video Joiner es hacerlo de una aplicación gratuita con la que podremos convertir todo tipo de formatos de vídeos, de forma que podemos pasar vídeos de formato AVI a MP4. Entre sus características destaca por la posibilidad de recortar vídeos y pegar diferentes partes en otro archivo, de forma que pueda grabarse en un DVD, hacer una copia de seguridad, enviarse por correo electrónico o guardar en nuestra biblioteca vídeos. También podremos editar los vídeos de forma que podremos girarlos, retrasar la sincronización o insertar subtítulos.

Free Video Joiner

Como hemos comentado, Free Video Joiner es un programa completamente gratuito que podemos descargar desde la página web del desarrollador, siendo compatible con el sistema operativo Windows.

Handbrake

Handbrake es un software que nos permitirá convertir archivos de audio y vídeos de diferentes formatos, pudiendo pasar nuestros vídeos AVI a MP4 y reproducirlo en cualquier reproductor compatible. Además, de convertir vídeos, esta aplicación nos permitirá realizar otras funciones como añadir subtítulos, canales de audio, cortar vídeo en fragmentos o cambiar su resolución. Se trata de una herramienta simple, ideal para ser usada por todo tipo de usuarios.

Convierte archivos con HandBrake

Con este programa vamos a poder procesar los archivos multimedia más comunes y cualquier fuente de DVD o Blu-ray que no contenga ningún tipo de protección contra copias. Es compatible con muchos formatos de salida como MP4, MKV y WebM, codificadores de vídeo como H.264, H.265, MPEG-4 y MPEG-2. Admite la conversión por lotes, soporte para VFR y CFR, subtítulos, marcadores de capítulo, codificación de vídeo de calidad constante y escaneo por lotes.

HandBrake es un programa de código abierto, gratuito y multiplataforma, por lo que funciona en sistemas operativos como Windows, Mac OS y Linux. Puedes descargarlo desde su página web.

Video Converter Ultimate

Video Converter Ultimate es un compresor de archivos de vídeos con el que podremos pasar nuestros vídeos en formato AVI a MP4. Cuenta con un soporte de alta definición de hasta 720p, incluyendo herramientas de edición. De esta forma, podremos recortar y pegar partes de un vídeo o añadirles efectos, mejorar el enfoque o la definición de la imagen. También cuenta con la posibilidad de añadir subtítulos a los vídeos, así como descargar archivos desde las principales webs de alojamiento de vídeos.

Convertir vídeos con Video Converter Ultimate

Video Converter Ultimate es una aplicación gratuita, compatible con sistemas operativos Windows y Mac OS. Puedes descargarla desde este enlace. También dispone de una versión de pago que podemos adquirir desde 37.95 euros al año.

Freemake Video Converter

Freemake Video Converter es un conversor de vídeo muy completo con el que podremos pasar nuestros archivos de vídeo AVI a MP4 de forma sencilla ya que cuenta con una interfaz muy intuitiva y fácil de manejar. Antes de convertir el vídeo, el programa nos permitirá editarlos para modificar su tamaño, girar los vídeos en 90 o 180 grados, eliminar las barras negras, limitar el tamaño, cortar y combinar varios archivos en uno, e incluso, crear presentaciones.

Convertir vídeos con Freemake Video Converter

Freemake Video Converter es una aplicación completamente gratuita para Windows que podemos descargar desde su página web.

AVS Video Converter

AVS Video Converter es una sencilla herramienta con la que podremos convertir ficheros de vídeo entre diferentes formatos, permitiéndonos pasar de AVI a MP4. Además, nos permitirá modificar el tamaño de la imagen del vídeo, así como el códec de compresión, su frecuencia y los canales de audio. Este programa también nos da la opción de poder editar el vídeo que vamos a convertir, pudiendo variar sus colores, aplicar efectos, insertar texto o cortar y unir en varias partes. Para que no haya dudas sobre el resultado final, podremos visualizar el vídeo antes de la conversación.

AVS Video Converter convertidor de archivos

AVS Video Converter es un programa de pago. Dispone de una suscripción anual que actualmente se puede comprar por 39 euros. También dispone de una suscripción ilimitada por 49 euros. Puedes descargar la versión de prueba gratuita desde este enlace.

Avidemux

Si buscamos una aplicación que sea compatible todos y cada uno de los códecs tanto de vídeo como de audio más utilizados en formato vídeo tenemos que hablar de VLC. Pero, si queremos editar vídeos en cualquier formato, de la aplicación que tenemos que hablar es de Avidemux. Avidemux es una aplicación poco conocida pero que pone a nuestra disposición un gran número de opciones para convertir cualquier tipo de formato de vídeo, incluyendo la posibilidad de pasar de .mkv a cualquier otro formato, seleccionando las pistas que únicamente queremos conservar.

Aunque al principio, la interfaz de usuario no es muy amigable, si le damos una oportunidad, podemos comprobar como el funcionamiento de la aplicación junto con su interfaz es muy intuitivo. Desde la pantalla principal de la aplicación donde cargamos el vídeo que queremos convertir, debemos seleccionar, por un lado el códec de vídeo que queremos utilizar y, por otro, el códec de audio. Dependiendo del tipo de códec que utilicemos, el tamaño final del archivo será de mayor o menor tamaño.

Avidemux

Además, también nos permite editar el vídeo, recortarlo o unir diferentes vídeos en uno solo, volver a sincronizar la pista de audio, extraer fotografías del vídeo, modificar el balance de sonido además de incrementarlo, añadir filtros y voltear los vídeos además de rotarlos. Como podemos ver, Avidemux cumple de sobra para convertirse por méritos propios en la mejor aplicación para convertir vídeos a otros formatos sí, además, necesitamos editar el archivo ligeramente, siendo una excelente alternativa a Handbrake. Además, es de código abierto y completamente gratuita, por lo que podemos utilizarla sin ninguna limitación de tiempo ni de funciones. Podemos descargar Avidemux desde su página web pulsando en el siguiente enlace.

Los mejores programas para descargar desde Microsoft Store

Hasta ahora os hemos hablado de una serie de programas que tenéis la posibilidad de descargar desde sus páginas web oficiales e instalar en el equipo. Pero también se puede dar el caso de que deseemos utilizar aplicaciones para nuestros archivos de vídeo que estén incluidas en la tienda oficial de Windows, la Microsoft Store. En el caso de que sea así, a continuación os vamos a ayudar.

Por tanto, si queremos apostar por la tienda de Windows, vamos a ver cuáles son los mejores programas que podemos bajar fácilmente desde la propia Microsoft Store de manera directa.

Video Compressor and Trimmer

Video Compressor and Trimmer es un convertidor, compresor y recortador de vídeos muy potente a la par que gratuita. Con ella podremos pasar nuestros archivos AVI a MP4 para reproducirlos en cualquier dispositivo compatible. Con esta herramienta podremos comprimir de forma personalizada el tamaño del vídeo, cambiar su altura y su ancho, la velocidad de bits y fotogramas. Todo ello sin perdidas de calidad. También, nos permitirá recortar varias partes de un vídeo y unirlas con posterioridad en otro archivo único.

Convertir archivos con Video Compressor and Trimmer

Podemos descargar Video Compressor and Trimmer de forma completamente gratuita desde la Microsoft Store.

Me gusta:

  • Aquí nos encontramos con una aplicación para convertir entre estos archivos de vídeo con una interfaz de usuario asequible para la mayoría, aunque seas principiante.
  • Tendremos la posibilidad de beneficiarnos de todas las funciones de esta aplicación de manera totalmente gratuita.

No me gusta:

  • Aquellos usuarios más experimentados necesitan funciones más avanzadas y configurables para esta conversión de archivos de vídeo.
  • El consumo de recursos del equipo en ocasiones es más elevado de lo esperado.

Video Converter Free

Video Converter Free es una aplicación para convertir archivos de vídeos de forma fácil y gratuita. De esta forma podremos convertir nuestros archivos AVI a MP4 y reproducirlo en múltiples dispositivos compatibles. Con esta herramienta también podremos varias la comprensión de los archivos de vídeo, así como cambiar la tasa de bits para reducir su tamaño. Además, nos permitirá convertir múltiples archivos a la vez.

Convertir videos con Video Converter Free

Video Converter Free es un programa completamente gratuito que podremos descargar desde la Microsoft Store.

A favor:

  • Quizá la principal característica de este conversor de formatos multimedia es la sencillez de uso que nos propone.
  • Merece la pena saber que para ahorrar tiempo nos permite realizar estas tareas de conversión para varios archivos de forma simultánea.

En contra:

  • No cuenta con demasiadas opciones configurables por parte del usuario para personalizar la conversión.

Video Converter Any Format

Video Converter Any Format es un convertidor de videos que nos ayudará a convertir vídeos en varios formatos. De esta forma podremos pasar nuestros archivos de vídeo AVI a MP4 en unos sencillos pasos. Dispone de una interfaz muy intuitiva y fácil de utilizar, desde donde podremos convertir varios archivos a la vez, así como cambiar su resolución. También nos permitiría cortar vídeos en cualquier tamaño y formato, además de hacer un vídeo comprimido a partir del vídeo original sin perder calidad.

Convertir archivos con Video Converter Any Format

Podemos descargar Video Converter Any Format de forma gratuita desde la Microsoft Store. También dispone de una serie de herramientas de pago que podremos comprar de manera opcional.

Pros:

  • Merece la pena destacar la compatibilidad con diferentes formatos de vídeo soportados.
  • Tiene soporte para el trabajo por lotes y convertir varios archivos simultáneamente.

Contras:

  • Nos ofrece algunas herramientas más avanzadas para estos contenidos, pero de pago.

Convertidor de vídeo

Por otro lado, e igualmente en la tienda de aplicaciones oficial de Windows 10, la Microsoft Store, nos encontramos con este otro programa gratuito. También nos será de enorme utilidad a la hora de trabajar con vídeos en los formatos más habituales, todo ello sin desembolsar un solo euro. Para empezar, os diremos que una de las principales características de Convertidor de video es que soporta el trabajo por lotes. Como os podréis imaginar, esto nos permitirá ahorrar tiempo al poder automatizar los procesos de conversión.

Conversor video

Además, la aplicación como tal soporta una gran variedad de formatos de vídeo entre los que encontramos MP4, WMV, o AVI, entre otros. A su vez podremos trabajar también con diferentes resoluciones a la hora de convertir contenidos de este tipo. Así disponemos de 1080p, 720p, 480p, 360p, 240p, PAL, o VGA entre otras. Eso sí, también podemos hacer uso de alguna resolución personalizada. Por tanto, desde aquí tendremos la oportunidad de personalizar por completo el tamaño de vídeo que vamos a conseguir, así como su tasa de bits, o velocidad de los fotogramas que forman parte de este.

Una vez realizada la conversión de los vídeos, también podremos comprimirlos con la misma aplicación si lo necesitamos.

Bueno:

  • Hay que destacar la compatibilidad con multitud de formatos de archivo.
  • Podemos elegir entre una amplia variedad de resoluciones para cambiar.

Malo:

  • La interfaz de usuario puede resultar un poco confusa en un principio.
¡Sé el primero en comentar!